sábado, 13 de septiembre de 2008

hoy me desperté... en barcelona

hoy es miércoles!, bah, es miércoles en el texto, aunque fue posteado un jueves en su blog original, y acá lo hacemos un sábado, pero posteamos este por significativo, no es el primer posteo de este blog al que relinkeamos, si no el segundo, es de Vic, que está ahora por barcelona en una suerte de periplo por el universo, -olavarría, bs as, quién sabe qué más y ahora barcelona, claro- y desde allí ésta antropologa bahiense nos cuenta a diario, o casi, su expedicionaria experiencia de lo cotidiano. en fín, sin mucho más que agregar, el posteo, claro, va el texto.
saludos desde acá, allá y todas partes...

M!


Hoy recién es miércoles (llegué el sábado) y siento que estoy acá hace un mes, es mucha información.
Ayer ya salí sola a llevar mis datos bancarios a la beca. Me fui en metro, pase por un local que me pidió Ledda, en el que habíamos visto unos vestidos por 5euros, y me pidió que se los compre. No me pude resistir, entré en una librería y me compré un libro de Kapuszinszki (perdón por la forma en que esta escrito) "El Imperio", el cual es una crónica de cuando él tenia 7 años y cae el ejercito rojo sobre el pueblo en que él vivía con su madre y hermanos. Parece que esta bueno. Después me fui a la Barceloneta, a la playa, acá hace un calor tremendo, mucha humedad. Y luego volví a casa haciendo combinación de metros.

A la tarde fuimos con Dindi, Ledda y Franci a lo del tío, les llevé los regalos y el tío nos invito una picada. A la ida nos encontramos cantidad de libros y cosas, levantamos algunos libros de Agatha Cristie. Estaba Claudia, otra inquilina del dpto. de mi tío, cuando le dije que tenia que ir al gótico me dice: "¡no andes sola por el gótico! va no sé a mi me dieron ese consejo cuando llegué", y encima resulta que llegue a una dirección que no era donde se hacia la asamblea, así que me tuve que cruzar el gótico con las palabras de Claudia en la cabeza!!! Pero el gótico de noche es re lindo, esta lleno de turistas, de parejas, de músicos.

La asamblea ocupa un zoológico, eramos 8, y yo llegué tarde, pero la idea es ocupar una casa y se debate acerca de la organización, la colaboración, la idea es que siempre funcione un centro social en el que se brindan servicios a la comunidad, etc, y todos colaboran.

Me parecieron (olvidense de la antropología) bastante cabeza los españoles, discutiendo una hora si la organización va con una lámina en la que se dividen las tareas o no. Para por fin llegar a la conclusión de que el papel es solo la materialización de lo mismo. Evidentemente piensan de otra manera, también tienen otro humor, yo entendí la mitad de las cosas que decían; hablan muy cerrado y usan un lunfardo que aún desconozco. No sé si les caí muy bien, por que de movida fui sincera, dije que quería participar solo para vivir la experiencia y que estaba de acuerdo con hacer actividades colectivas, pero que creía que hay que respetar las diferencias y no hacer todo en bloque. Por que medio que plantean una vida en bloque. Y yo me plante más de forma práctica antes que teórica, y con autonomía de persona.

Luego salimos, Luciano (amigo de mi hermano) se fue, y me fui a tomar una cerveza con dos de los ocupas, en el camino tomaron cocaína, compraron todo tipo de drogas, y por un momento me veía descuartizada y tirada en un rincón. Por suerte, en un momento paramos en una esquina y reconozco que en ese lugar estuve hoy mismo y miro a mi izquierda, y si! La casa de los paraguas!! Ya sabia por donde podía irme, y la rambla!! Por que yo digamos que si no miro el mapa, voy perdida por la ciudad, y quedo en manos de mi acompañante.

Llegamos a un bar genial, un verdadero antro. Gente jugando al ajedrez, tenemos que ir con Male, un viejo con loro en el hombro, viejos de pelo largo, pakis, latinos, la que atendía: una española con vestido de flores que fumaba todo el tiempo. Chupan birra a lo loco, mientras ibamos al bar compraron por la calle latas de cerveza y estábamos a una cuadra del bar, no era necesario, comprar una cerveza ahí, pero aunque sean ocupas son parte de la sociedad del derroche. A la vuelta volví por la rambla, hasta plaza Catalunya y me tome el bus.


Vic

No hay comentarios: