jueves, 13 de septiembre de 2007

Poné un tema de Los Piojos


Piojos en Olavarría. Interplanetario, galáctico, terrenal, incivilizado, fuera de foco.
Cada uno hace la suya. Canta, salta, se fuma un pucho, agita su remera, escribe, filma o mira. Andrés también se acomoda como puede, donde esta canta mientras se saca ropa de encima. Coherencia de la experiencia individual y anónima sumada con el agravado de la exposición de la escena. El escenario lo es todo. Observo lo que puedo, las plateas llenas, el campo estalla, todos cantan, todos saltan, los piojos tocan, bailan, se desplazan por todo espacio transitable, arriba como abajo. Tres plasmas sumado a dos pantallas a los costados. Luces, dos pisos.
Otra vez el viejo Lester fallándole a su mundo. Dos hojas de anotaciones indescriptibles, y mucho menos traducibles, son el producto de una alteración cósmica que vivenció el pasado sábado en el maxi gimnasio de estudiantes de Olavarría en un colectivo humano que medios de comunicación estiman en más de cinco mil personas. Usualmente no suele fijarse en ese tipo de datos, pero dadas las condiciones en las que se encuentra y las posibilidades de expandir el delirio allí vivido junto a semejante cantidad de gente no puede dejar de nombrarlo. Imagínense un estadio de tamañas dimensiones en una conexión intergaláctica arrasado por una música toda de esa masa de gente. Tocaron los piojos. Lamenta desestimar datos pero afirma que no hubo público, no: tocaron los piojos. ¿Quiénes son los piojos? Un grupo de gente itinerante, inclasificable y transitoria que se mueve por distintos puntos del país para festejar existencia de conexiones. Una conceptualidad toda que se apoya en la comunicación plena durante un tiempo estimado y en el que se vivencia lo cotidiano, no sin dejar de reflexionar acerca de algunos aspectos para con lo que depara la practica misma. Un concepto, uno que se despliega a lo largo de todo y que se fundamenta solo. No creo que haya que explicarlo, aunque no esta de más puntearlo: cambio, posibilidad, amor, revolución, conexión, igualdad, interés, humano, individuo, anónimo, vida, espacios, unidad, energía, materia, climax, locura, incivilización.
Del show qué se puede decir. Rock, canciones, mucha entrega, buenos solos, impresionante la percusión del Changuito Farias Goméz, muy fresco y loco el Chuky con su insistencia y una imagen que nos da cuenta del desarrollo de un concepto con distintas puntuaciones. Solo de voz, le toca mostrar a Andrés qué dotes nos puede dar con sus vocales y ahí esta empezando a solear atrayendo a un Micky eclipsado que se convierte en su marioneta. Al frente del micrófono, mientras toca el bajo, es poseído por el brujo quien lo hace cantar cualquier cosa, mientras desenvuelve sus brazos a través de los del otro, el muñeco esta completo. El brujo domina la cabeza para instigarlo a un canto liberador y así exorcizar al bajista. Después de la locura se despiden. “es mentira!” le grito al colega. Facu me dice que lo anote. Le aclaro que estoy en eso. La gente pide a gritos que vuelvan. Hipnotizados por la acción chamánica atraen al grupo al escenario. Es una relación directa, don y contra don. Y la vuelta es a todo trapo. Se van y vuelven, y vuelven a irse para volver en un irse. La lluvia afuera se introducía en el estadio ejerciendo las condiciones climáticas para que la piojeada fermente. Antes de partir mientras se iban y al dar con el dato de la lluvia pernearon su música, acción y palabra.

Si tuviera que explicar que fue lo que mas me impactó creo que tengo que hablar de descubrir una coherencia que se materializa muy bien en la trasmisión de un mensaje, en el traspaso de información, en la predica de una idea con letra, música y acciones. La conexión fue plena, y poder vibrar a la altura de su vuelo me hace pensar que toda la lucha del rock esta pasando por manos muy interesantes.

Tu mente es tu arma,/no la desactives/no le hagas el juego fácil/a los que quieren tu piel./Vos que podés hacerlo,/yo te llamo a la acción./Soldado que lucha/con la imaginación/./Pero el tiempo se acaba/y no queda más que hablar// Hoy es hoy, nena es hoy/como si estuviéramos en guerra /Tu arma es tu mente../y tu voluntad// Hoy es hoy, nena es hoy/como si estuviéramos en guerra /La paz no existe.

foto: Jayuana Mumay.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, eras vos el que se pasó toda la noche con el anotador en la mano. Perdoname, te había confundido con un agente de la SIDE. Leyendo el post, quedo impresionado por la cantidad de cosas que viste en el recital. Yo sólo vi a Los Piojos arriba del escenario. Y a un montón de gente abajo, incluyendo al loquito del anotador.
Anónimo Pancho

Miércoles! dijo...

Uno ve lo que quiere ver. Para ser sincero lo de las notas no fue tan buen plan, pero al menos dio un poco de tela para agregar. Saludos

M!

Anónimo dijo...

Muy linda la pagina chicos!! se les vuela la capocha a unos cuantos ahi eh!??
Hilda de Barrio Sarmiento.

Anónimo dijo...

esto lo saque de un diccionario, MIERCOLES: (Del lat. Mercŭri [dies], con la t. de martes y jueves). m. Tercer día de la semana, cuarto de la semana litúrgica. || 2. f. eufem. mierda. || ~ corvillo. m. coloq. miércoles de Ceniza. || ~ de Ceniza. (Porque en él se toma la ceniza). m. Primer día de la Cuaresma y cuadragésimo sexto anterior al Domingo de Pascua de Resurrección, que cae entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
que facil sentirse para la mierda un miercoles.
esta es una buena opcion para pasarla bien dentro de un miercoles!
felicitaciones por el blog.

Miércoles! dijo...

Gracias cacahuate!podes ser de nosotros tambien (como cualquiera.)A Miércoles! le gustó mucho tu comentario.

M!

Anónimo dijo...

Tenés razón Hilda de Barrio Sarmiento: se les vuela la capocha.