lunes, 21 de enero de 2008

POSIBLE PERDIDA DE UN ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA CULTURA OLAVARRIENSE


Gente que trabaja en PAMI, que ahora esta ubicada en el edificio donde antes estaba canal 5, me comenta que hay un sotano donde se pueden ver una gran pila de cassetes de video (VHS y betacam), al parecer con programas de produccion del canal local. No se que haran los del canal (en tanto son de "canal 5" y no de Cabevision), si estan en deposito y se los piensan llevar en poco tiempo o los dejaron alli porque ya no les interesan, pero segun me comentan, o se estan arruinando o los que pasan se los van llevando "de recuerdo"...
Entiendo que si es el material que pienso (archivo de programas, notas en crudo y producciones publicitarias locales) deberian hacerse los tramites necesarios para preservar ese material, de modo que las generaciones venideras puedan saber como se hacia television en Olavarria en tiempos de los canales de cable (no se que habra en el futuro). Mas alla de que quienes los hicieron quizas no les den gran valor, desde un punto de vista historico puede que sea un archivo de valor similar al de los registros de un juzgado, la coleccion de un diario, o la produccion de un fotografo local como la de Cirigliano que los olavarrienses perdimos a principios de los 90...
No es que tenga una preocupacion particular yo acerca de ese material, pero entiendo que en tanto archivo, no debe esfumarse sin que quienes puedan interesarse por el se enteren... Quizas esta observacion pueda parecer frivola hoy, pero recuerdo haber visto en 1986 como quemaban fotos del diario "Tribuna", y lo que entonces a nadie le importaba, actualmente cada vez que lo cuento le revuelve el estomago a cualquiera preocupado por la memoria y la cultura...
Entiendo que me estoy manejando con informacion de 3ra mano, pero creo que una simple averiguacion puede aportar un mejor contexto a lo que pregunto, y en caso que esto sea es asi como lo planteo, creo que si los de Cablevision no lo piensan conservar, ese material vaya al Archivo Historico Municipal o a la seccion correspondiente de la biblioteca del Campus Universitario...
Jorge Arabito

No hay comentarios: