jueves, 6 de marzo de 2008

Ya nunca más seré un hombre joven


Pequeño dato, pequeño. Siguiendo pistas, muchas veces falsas pero enriquecedoras, uno no se acostumbra a encontrar lo que busca. Se sabe que para eso hay que esperar, de hecho ellos lo dijeron mejor que nadie, lo primero que uno aprende es a esperar. Dando una vuelta por páginas reintentando en alguna que otra palabra clave gastada de tanto buscarla caí de nuevo en super45 en donde anunciaban un incentivo para volver de las vacaciones... ...: un i n e d i t o de la VELVET!!!, sí otro más, y de reciente factoría (o recauchutaje, como quiera verse). Descargo la canción y acá estoy mientras la escucho, una y otra vez, sieteminutosdiecisiete de velvet eléctrica, pura, elíptica, en su mejor forma, allá por el sesentaysiete en Gymnasium colgándose en esta joya perdida, así como el eslabón en esa cadena de más de cien temas que en menos de tres años con formación original (léase: Reed, Cale, Morrison, Tucker, y Nico, claro, pero sin voz en éste caso). Miro la portada del disco, ellos junto a un Vox grande como una heladera de departamento posando para la foto con sombras, miradas perdidas, sin importancia y desencontradas en un mundo que no los amplificó como así fue años después (hoy, por ejemplo). Lou Reed gastando el nombre del tema una y otra vez (I’ mNotAYoung ManAnymore) para desencadenar en una bajada y solos de guitarra puntillosos, filosos que raspan la base, que se pierde, contrapuntea, sigue y vuela en la repetición del concepto...

Yendo al disco contiene cinco canciones, ¿para qué más? cuarentaydosminutos cuarentaynuevesegundos de velvetundergroundenvivoenmilnuevesesentaysiete, el único registro divulgado en vivo de ese año, en el que presentan temas que no están en el primer disco (1967), “Sister Ray” diecinueve minutos de cuelgues y contrapuntos (la primera vez que la ejecutan en-vi-vo!!!) que luego evidenciarían las discusiones de la banda en la grabación del album, último LP con Cale; “Guess I'm Falling in Love”, otro out-take ya presentado en el demo de acetato de la reedición a todo trapo de "& Nico" (95) y en versión instrumental de “Another view” 1986, el inédito (con todo lo que eso significa) “I’m Not A Young Man Anymore”; más “I´m waiting for the man” y “run run run”, del disco debut de ese año (grabado en 1966).

En teoría, Cale tenía las grabaciones del Gymnasium (y otras más) para un segundo volumen de las Bootleg Series, pero Reed vetó todo nuevo lanzamiento en vivo.” Afirman en el foro de ateasedweb, nada raro si al escuchar que la versión de “Guess I'm Falling in Love” caemos en la cuenta de que es la misma de Gymnasium, que se edita ahora completo (¿?). Dato lindo y complejo es que esta grabación empezó a circular por blogs hace semana y días, sin un consentimiento oficial de ninguna compañía ni nada. Vaya a saber uno como fue a dar el destino semejante regalo. Pero esto no es más que otro giro a favor de la Velvet, que como la forma de la banana de la tapa de su primer álbum sube la cuesta en giro invertido y con un par de años de distancia de lo que se espera hoy día; del suelo al cielo.

La Velvet de cara a “White Light - White Heat” (1968) viciando el aire de esquizofrénico nihilismo, colgando el rock en el cielo, asentando la banda en un rock podrido, aullado y trasnochado. Los últimos pasos con Warhol, mentor por esos días, y el rock and roll más rabioso tocado jamás.

Ya nunca más seré un hombre joven, es cierto, nunca más tendré veinticinco años para escuchar un tema inédito de la Velvet cuando recién salga a al luz.



Ricardo Lester.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bueno el tema, igaul para mi no hay nada como "I'm waiting for my man"


elooo

PD: suerte dondequieraqueestes