lunes, 29 de octubre de 2007

LAS DEL DÍA DESPUÉS


Ha pasado una nueva elección presidencial. Guste o no la mandataria electa, gusten o no determinadas acciones llevadas a cabo ayer por los ganadores, los perdedores, los que creían estar y ya se furon hace rato de la escena principal. Y en este blog se generó una disidencia o discusión a partir de lo posteado el famoso 28 de octubre. Si bien ese texto forma parte de “Miércoles! Publica” pienso que, siendo el único texto subido en relación a las elecciones, se lo ha emparentado directamente al Grupo Miércoles!. En base a lo dicho me propongo simplemente plantear mi parecer en cuanto a todo esto.
Por un lado, hace unos días Nelson Castro finalizó su programa en TN señalando que este sistema político puede tener mil errores, “pero no se conoce otro mejor”. Por el otro, un fragmento (creo, el más correcto) del comentario de Jorge en ese post: “Los afiches serán muy cool, la postura realternativa,,,”. Eso pareció percibirse al ver esas imágenes, más allá de la postura de fondo. Son posturas que desencajan hoy por hoy, que el descontento hacia los políticos o circunstancias del sistema, etc, tendría que pasar por pensar otros tipos de cambios. Tal vez eso. Y tal vez, también, los marcos contextuales que tiñen cada acción. Este tipo de carteles suelen caer en lo rutilantemente taxativo de las consignas y en la intención del “derribamiento” de, o el descontento con, lo actual, sin el florecimiento de nuevas y mejores alternativas. Sino se cae en el “que se vayan todos”. ¿Y quién viene? Y ojo que no estoy hablando a favor de tal político, ni de afiliación partidaria, sino del sistema político democracia, al que veo como el más representativo (con todos sus defectos, insisto) del “sentimiento” y el reclamo popular. Ciertas formas de protesta o descontento en los escenarios actuales quedan fuera de juego. Otras también, ojo. Entonces para finalizar este post (no es el ámbito que más me agrada el de escribir estas cuestiones más explícitamente “políticas”, pero bueno, me pareció también interesante darle otra versión o visión a los que ingresen al blog), traduzco (copio y pego, bah) un fragmentito del chat de ayer entre Ricardo y su servidor, el de las notas musicales que jamás se resuelven. Creo que ahí está plasmado aunque sea mínimamente lo que pensamos del día de las elecciones, lo importante que es el voto, pero también lo importante que es no clausurar el discurso y la acción política en esas doce horas de papeles, televisión, fiscales de mesas, sobres y urnas:


---------------------------- dice:
yo estoy de acuerdo, no creo en no votar, proque te digo uno vota y elige en lo minimo y ahi apuntyamos

RE-DO-MI-SOL-LA dice:
exacto, es a eso (que no se percibe mucho en el post actual porque acaparan todo las consignas rutiliantees de los carteles) a lo meejor que see puede apuntar, y ahí sí coincido. quee no nos quedemos en el simeple acto de votar, que la decision de cada uno y de grupo de "ciudadanos" (ponele, aunque no es esa la palabra) va mucho antes y mucho despues del 28 de octubre. Que es un accionar cotidiano,

RE-DO-MI-SOL-LA dice:
y que ees ahí tambien dondee uno tiene que centrarse y percatarse y pensarse, pensar y pensarlo.


G. S.

P.D.: “Si se me pide volver al suelo digo que la queja es idiota, que lo negativo nunca dejará de serlo, que si algo se quiere cambiar hay que hacer, hay que llenar el vacío”, Naz.

1 comentario:

Gustavo García dijo...

96.7 % de acuerdo

(y no es que le esté haciendo promoción a alguna FM)

Incluso pienso que la postura "alternativa" de "desemparentarse" del sistema del que querramos o no formamos parte me resulta hasta "cómoda", en tanto es un modo de evitar asumir cualquier tipo de compromiso con lo que nos pasa a todos, como un todo.
Agregaría: creer que es suficiente cambiar las cosas con el voto (es decir reducir la demcracia a un día) es tan tonto como creer que los resultados del domingo son exclusivamente producto de lo que pasó el mismo 28/10.
Lo que pasa es lo que nos pasa, no dejemos que se nos pase.