viernes, 18 de julio de 2008

"sólo juego bajo presión" Fabián Ariel de Haro, ajedrecista

¿Hace cuanto que empezaste a jugar al ajedrez?

- desde los 12 (creo)

Contame, ¿cómo fue que te acercaste, por influencia de quién? ¿En qué lugar?

- un compañero de la escuela me invito (creo) no tengo muy buena memoria, tal vez dude en las preguntas.

.no hay problema

-ese fue un impedimento en mi desempeño.

¿Cuál fue la primer jugada que aprendiste a utilizar? y cuál es tu caballito de batalla? cual es tu record ( ganados/perdidos/tablas)? cuándo empezaste a participar en torneos? yo te pregunto y vos contesta cuando puedas asi no me cuelgo y las olvido, mi memoria tampoco es buena.

- ahh, ok, mi primer jugada: mover el peón dos casilleros hacia delante; mi caballito de batalla: una que hacia moviendo los peones dos casilleros y después le daba de a un casillero, hasta encontrar la pieza contraria. El resto: azar. Pero fue muy poco tiempo mi caballito de batalla, porque no me dio muy buenos resultados. La cambie por una apertura que encontré en una revista y es la que utilizo hasta hoy en día. Esa si me dio buenos resultados, pero solo me sale bien con Blancas.

¿Cuándo comienza la bronca con vos? Contame sobre el caso wikipedia..

- sí, yo tuve una larga y difícil trayectoria...lo mío fue sudor, lagrimas y lastima. Jugué infinidad de torneos, represente a mi ciudad, a mi club y nunca tuve el reconocimiento que creo me merezco.

¿En qué club jugabas?

- jugaba en Moreno y Arana, en el salón que esta atrás de donde se hace la bailanta.

Esta falta de reconocimiento, ¿por qué crees que te toca? podemos decir que sos un jugador discriminado, pero por qué? envidia, tal vez?

- No creo, debe ser porque nunca supieron apreciar mi esfuerzo... y porque nunca supere la mitad de Tabla aunque una vez salí segundo y primero.

Contame acerca de ese segundo y primer puesto

-segundo en un campeonato barrial, que se hizo al mismo tiempo que se jugaba un Gran Prix en Mar del Plata, muchos se fueron a ese torneo otros nos quedamos... y desde que me levante supe que en ese torneo me iba a destacar y así fue, ganaba en tiempos impensados de lujo menos una partida que me distraje, no vi la diagonal mayor me morfaron la dama y todo se derrumbo ya no tuve chances de remontarlo.

si tuvieras que elegir una pieza, ¿cuál seria?

- igual la partida que mas recuerdo fue la de el torneo bonaerense contra mi archirival Mauricio Benitez.

Mauricio Benitez, habla de él

- En mi categoría la cosa era así, el primer puesto se lo disputaban Cristian Rodriguez (de mi club) Y Juani (del club Vasco, nuestros rivales históricos) y me quedaba el tercer puesto para mi, pero un día apareció alguien todo vestido de negro, desconocido por el mundo ajedrecístico.

Me imagino que seria él, Mauricio Benítez

-si ese mismo.

¿Qué te acordas del primer match en el que se disputaron tu tercer puesto?

-si bien él venia ganando, nunca dude de que me iba a quedar con el tercer puesto pero de repente algo se complicó, la partida se alargo todos terminaron, nos rodearon y éramos el centro de sus miradas.

¿Eso jugo en tu contra? ¿cómo manejabas la presión?

- sólo juego bajo presión de otra manera me aburre la cuestión es que la partida se alargo.

y que paso?

- me hizo una jugada que me dejo pensando demasiado y se cayo la aguja del reloj, es decir perdí por tiempo y junto con eso perdí mi seguro tercer puesto.

Supongo que ese fue el primero de una cantidad de encuentros, ¿cuántas veces más se enfrentaron?

- aun tengo la partida anotada, no muchos,

( eso me lo tenés que pasar, en foto o scanner)

- OK, pero esta bajo llave en Tandil buenísimo lo que podes encontrar es una Tabla de posiciones en google, si pones mi nombre y apellido un torneo en Coronel Suárez.

(Ponemos el link) cómo saliste ahí?

- mitad de Tabla, buenísimo.

ABIERTO CIUDAD DE CHASCOMUS 17 DE JULIO DE 1999

pasame el link

- hice dos puntos y salí 122.

http://scalise.250free.com/chasco99.html122. DE HARO Fabian TANDIL 2.0 17.5 17.50 B- 58 N- 70 B+135 N- 92 B- 98 N- 94 N+129

-eso mismo.

Mauricio Benítez no participo?

- no, tratábamos de no cruzarnos en los torneos mi profesor es 56. DI BATTISTA Daniel TANDIL 4.0 23.0 26.00 N+ 78 B- 19 N= 74 B+ 79 N- 26 B= 81 N+ 97

¿Cómo era la relación fuera de las tablas con él?

- Muy buena, pero cuando nos sentábamos frente a un tablero nos transformábamos

che, y algo acerca de este incidente con wikipedia, en el que negaron tu historia, esta que acá, cabizbajo nos contas.

- Si, al incluir mi nombre entre las personalidades de Tandil, en la parte de Ajedrez sentí que se estaba haciendo justicia, al fin el reconocimiento al esfuerzo (y también tendría que estar Mauricio Benítez)... sin embargo alguien no lo consideró así, y me sacaron de la lista de personalidades... recuerdo que estaba abajo de Rene Lavand y arriba de Victor Laplace si ahí va recuerdo que estaba seguí, no te aflijas estoy buscando una foto pero te tendría que dar alguna jugando al ajedrez, para que busco en el diario de Tandil, ahhh me olvidaba tuve un glamoroso segundo puesto en equipo.

¿Con quien jugaste?

- no lo recuerdo, pero creo que contra el hijo mas chico del profesor.

si te tuvieras que identificar con una pieza, ¿con cuál sería?

- ni dudarlo el peón en H2.

¿Por qué?

- comienza siendo un simple peón y tiene la posibilidad de convertirse en una dama, que esto no se entienda mal, no quiero convertirme en una dama, para nada, somos gente docta en el tema pero en la pieza mas valiosa del juego,

che, con esto creo que estamos

- al pelete me gustaría que pongas también, que represente a mi ciudad en juegos por equipo siempre en el 4to tablero porque nunca ascendí de categoría, me mantuve siempre en tercera.

¿Cuantos años tenés ahora?

- 23, mi ultimo torneo fue para la facu, también aparece en google.

¿Cómo te fue?

- no tuve muy buen desempeño, pero igualmente me invitaron para representar a la Unicen en las olimpiadas nacionales, porque faltaban jugadores.

¿Hace cuantos que no jugas una partida?

- uhh, creo que la ultima que jugué fue en ese torneo de la Fac. Ahh también me gustaría que nombren a mi compinche, ya que nombran a mi archienemigo.

Dale

-Martin Frezzi, el es mi discípulo, o lo fue y alcanzo altos niveles.

¿Cómo te ves dentro de veinte años con respecto al ajedrez?

- no lo sé, che.

al pelete, mi mensaje final: para finalizar quiero decir que el ajedrez no tiene nada que ver con el juego de damas, estoy harto de que cuando digo que juego al ajedrez la respuesta sea "ahh ajedrez no pero yo se jugar a las damas" ... si lo miran con atención las piezas son diferentes y la cantidad de casilleros también todo, no tienen nada en común... cuando alguien dice: " yo juego al golf" la respuesta no es "golf no, pero soy un capo en beisball" y este mensaje para la gente de Wikipedia: voy a volver a estar entre las personalidad de Tandil. Gracias, esas dos cosas son las mas importantes me tenia que descargar.

Gracias a vos

- por nada, nos vemos.


entrevista: erreele



No hay comentarios: