sábado, 26 de julio de 2008

cocholate viajero

Cocho, azuleño y olavarriense por adopción, hace ocho años entregó su vida a la difusíon de plantas sagradas por el mundo a traves de internet. Hoy se encuentra finalizando el primer tramo de otro de sus viajes a los que nos tiene acostumbrado por el continente americano. En esta ocasión por el amazonas peruano y a punto de encarar para mejico, donde planea visitar viejos amigos huicholes.

El diario de viaje de cocho puede leerse en cocholateviajero. hasta acá sus aventuras por el amazonas se revelan como un registro etnografico que se actualiza constantemente poniendonos al tanto de su cotideaneidad expedicionaria en proceso por la selva; donde malaria, plantas medicinales, comidas, hombres jaguar,ranas mono, cazadores, chamanes, enfermedades, temazcal, árboles y demas cosas y peripecias que se cruzan construyendo un relato rico e imperdible. leanlo, desde acá lo saludamos y le deseamos suerte!


Fragmentos:


Regalos para los Matses

"Al dia siguiente de llegar a la comunidad de Estiron el gobernador (el mas anciano de los hombres) tenia que viajar a una reunion con otras comunidades, asi que Daniel nos invito a entregar los regalos que traiamos para ellos antes de que el saliera de viaje.
Entre los regalos que habiamos llevado habia chupetines y una pelota para los mas chicos, sets de costura e hilo para las mujeres, lineas de pezca, anzuelos y linternas a dinamo para los cazadores, y tambien algunos cuchillos."




Malaria
"Hoy es viernes, último dia que estaremos en Estiron. Los animos en la casa estaban un poco bajos. la hermana de Daniel, de unos 33 años, esta hace varios meses en la cama con una rara enfermedad. Su esposo Pedro esta organizando una colecta entre familiares y amigos para poder pagar el combustible (50 U$D aproximadamente) para poder llegar hasta Angamos, la comunidad donde la puede ver un médico. Para poder llevarla hasta la ciudad de Iquitos son necesarios unos 300 U$D para costear los pasajes en hidroavión. Pedro no tiene trabajo ni mucho menos el dinero necesario para hacer este viaje."


martes 15 de julio de 2008

"Lucho es uno de los hombres que mas saben de plantas medicinales, nos comenta que ya no puede hacer nada mas para mejorar la punteria, puesto que el es el mejor cazador y nos muestra su pecho, espalda y brazos repletos de cicatrices del acate o sapo. Seguimos hablando de las plantas y entre risas nos dice que en la selva hay una planta para echarle, sin que se de cuenta, a la mujer y asi ella no te abandonara nunca."

No hay comentarios: