martes, 29 de julio de 2008
[ a l a s ]
Eran como almas que subían y bajaban, eran de colores y empujaban y subían y bajaban.
Supieron que nunca dejarían de subir y bajar, de tocar con la punta de los dedos el cielo o de tocar con la punta de los dedos la tierra.
[nunca afuera es afuera nunca adentro es adentro]
- libertad, a que le tienes miedo?
txt: zoe(s)
ph: Genaro de Jesús [ UNIDAD PENITENCIARIA Nº 2 - SIERRA CHICA- mayo/08]
lunes, 28 de julio de 2008
domingo, 27 de julio de 2008
Envoytriedro pasmus
Catorce cerdos intrépidos me hurtan el heno azul y la vitrola.
Esa imagen determinó el mercado, en el reporte me lo preguntaban, yo, negaba azul de vuelco, miró la ventana, escuchaba los pasos, me sentía corrupto de toda forma y hecho, sin ser. Perder el ser menos ser y no y si…pierdo la calma…tengo el polvo mágico de julio Verne, lenta la mesa revuelta de demonios invisibles, semejantes a nueces y fresas, es eso, una certeza que no rima anteriormente, por negación, por contracorriente, no se lo que digo, no lo se….suenan cuarenta teléfonos ultramares, ceniceros, presas incompletas y sueño muerto, en muerte…..corrompemos temas que no mueren por temor a incinerar 4000 años en sustancia…tengo una combustión tan exacta que espanta la progre masa lisérgica, invierte…invierto en mí…el acento lo atestigua. Todo me ocurre…en un sentido…si él…en realidad todos estos malditos subnormales de mi fiesta, de la mía, yo…yo….un tercer haría dudar a un critico, maldecir un psicólogo…le pongo por delante…entiende….soy un maldito inerte sujeto…no me entiendo con prometeo ni usted con lo que escribo. ¡Muérase!
Tuve que pensar en el doblemente y quitarle al mismo tiempo algún elemento, para que sea invisible…. ¿a que aludiré?...que obviedad para los pasmados inertes…. ¿dije eso de mí? ¡Que me pudra!,…bueno estoy en un tema….me muere la droga ya mismo… me voy a dormir con dios…que envidia ustedes incautos…dios usa…todo…incluso la paranoia.
txt: yatel
ph: ámbar
sábado, 26 de julio de 2008
Sumo en Olavarría
pd: hasta donde se sabe este es el unico registro fotografico de las jornadas. Una cinta de sumo tocando anda dando vueltas, y por lo que sumponemos verá la luz pronto. esperamos. Esta es la primera vez que se publican estas fotos.
pd 2: moraleja: cuando se quieren hacer las cosas se hacen, la importancía la da el tiempo, eso si, para que la sienta el que la necesita.
cocholate viajero
El diario de viaje de cocho puede leerse en cocholateviajero. hasta acá sus aventuras por el amazonas se revelan como un registro etnografico que se actualiza constantemente poniendonos al tanto de su cotideaneidad expedicionaria en proceso por la selva; donde malaria, plantas medicinales, comidas, hombres jaguar,ranas mono, cazadores, chamanes, enfermedades, temazcal, árboles y demas cosas y peripecias que se cruzan construyendo un relato rico e imperdible. leanlo, desde acá lo saludamos y le deseamos suerte!
Fragmentos:
Regalos para los Matses
"Al dia siguiente de llegar a la comunidad de Estiron el gobernador (el mas anciano de los hombres) tenia que viajar a una reunion con otras comunidades, asi que Daniel nos invito a entregar los regalos que traiamos para ellos antes de que el saliera de viaje.
Entre los regalos que habiamos llevado habia chupetines y una pelota para los mas chicos, sets de costura e hilo para las mujeres, lineas de pezca, anzuelos y linternas a dinamo para los cazadores, y tambien algunos cuchillos."
Malaria
"Hoy es viernes, último dia que estaremos en Estiron. Los animos en la casa estaban un poco bajos. la hermana de Daniel, de unos 33 años, esta hace varios meses en la cama con una rara enfermedad. Su esposo Pedro esta organizando una colecta entre familiares y amigos para poder pagar el combustible (50 U$D aproximadamente) para poder llegar hasta Angamos, la comunidad donde la puede ver un médico. Para poder llevarla hasta la ciudad de Iquitos son necesarios unos 300 U$D para costear los pasajes en hidroavión. Pedro no tiene trabajo ni mucho menos el dinero necesario para hacer este viaje."
martes 15 de julio de 2008
"Lucho es uno de los hombres que mas saben de plantas medicinales, nos comenta que ya no puede hacer nada mas para mejorar la punteria, puesto que el es el mejor cazador y nos muestra su pecho, espalda y brazos repletos de cicatrices del acate o sapo. Seguimos hablando de las plantas y entre risas nos dice que en la selva hay una planta para echarle, sin que se de cuenta, a la mujer y asi ella no te abandonara nunca."
que con la lengua muerta y fría en la boca
cantó la canción que le dejaron cantar
en este mundo de jardines obscenos y de sombras
que venían a deshora a recordarle
cantos de su tiempo de muchacho
en el que no podía cantar la canción que quería cantar
la canción que le dejaron cantar
sino a través de sus ojos azules ausentes
de su boca ausente
de su voz ausente.
Entonces, desde la torre más alta de la ausencia
su canto resonó en la opacidad de lo ocultado
en la extensión silenciosa
llena de oquedades movedizas como las palabras que escribo.
viernes, 25 de julio de 2008
todo yo es otro yo todo el tiempo
-Si querés saber cómo es el mundo tenés que andar entre los presos, con los peruanos malos, con las putas violadas de manera terrible cuando eran niñas… esa gente es el mundo. Después viene la clase media, que lo único que quiere es atesorar bienes y le importa muy poco de los demás. Y hay periodistas que hablan de esos temas pero no se sientan en un bar con una puta a conversar, sino que la miran un rato como si la estuvieran explorando. Si querés saber de drogas, hablá con drogadictos y no con los que saben de drogas. Si querés saber de delincuentes, hablá con el que roba y no con los policías. Esos periodistas que van a las comisarías con grabadores y esas cosas…
e.s
martes, 22 de julio de 2008
No te diste cuenta que la ventana estaba abierta. Lo dejaste entrar, por descuido.
Formó parte de lo que veías. El paisaje, sin discusión, era el mismo.
Compartían la retina.
Es eso, tan poco común, y tan desgraciado que hace que te olvides, por qué número ibas, te perdiste y no querías dejarlo, la oscuridad de ese placard, lejos de todo lo que tenga vida.
Pero la ventana, la de atrás, la dejaste abierta, y tus planes no funcionaron, todo se filtró por debajo de la puerta, por el agujero de la cerradura, y por el aire.
Clara
ph: macabea
Afterpop
El laberinto que se eleva por dentro del América, símil volcán de lava eléctrica, no es solo una expresión en si misma, mas allá que lo sea, sino que propone nuclear diferentes manifestaciones artísticas circundantes incentivando distintas movidas a que se copen para generar mixturas, representación, intercambio, difusión. Imagen, sonido canción. Teatro, cine, muestras, cantina.
La idea es generar algo que se pueda trasladar y seguir en el tren de un circo que puede ser como una bola de nieve. Con abierta convocatoria a cualquier persona, artista o deambulante a compartir lo suyo el 8 del 8 del 8 en 20 de septiembre y San Martín (Mdp) a partir de las 20 hs.
after
lunes, 21 de julio de 2008
Elena no volverá (Ser inmensidad, paraíso, alma terrenal). (Entrar).
domingo, 20 de julio de 2008
con la otra, evocamos instantáneamente con los ojos cerrados, en la oscura intimidad de los párpados, el objetivo, réplica absolutamente óptica de un rostro amado, un diminuto espectro de colores naturales (y así veo a Lolita)
sábado, 19 de julio de 2008
?
Anochezco.
Bendiciones.
Así es ella. Ciudad en guerra, el futuro de la cáscara naranja.
(Van cayendo).
Siento los vidrios en la suela. Corro. Avanzo en la inmensidad de la jungla de asfalto.
Telas
Telas
No encuentro aire a respirar, pues se posa en el vacío espacial.
Carmel. Lo voy a intentar.
Mañana
,Carmel,
(Cuando amanezca).
Ahora,
Cuando anochezca y esté solo y tenga frío de calor de vos
Ahora.
Cuando el ladrido lo escucha uno. Y cuando, desde la oscuridad, el disco ya no suena. Y se oye lejano el alarido de un tren.
Del tren que un día se fue y se llevo mis santas escrituras.
Mis anhelos.
Mis –¡soi!-
Mis yo.
Mis flores de una primavera que nos mintió y se alejo para siempre.
Mi sigilosa noche de absurdos interrogantes.
?
No puedes fijar sus caras. (Dos hombres y una mujer pasan indiferentes).
Lo que natura nos da.
viernes, 18 de julio de 2008
"sólo juego bajo presión" Fabián Ariel de Haro, ajedrecista
¿Hace cuanto que empezaste a jugar al ajedrez?
- desde los 12 (creo)
Contame, ¿cómo fue que te acercaste, por influencia de quién? ¿En qué lugar?
- un compañero de la escuela me invito (creo) no tengo muy buena memoria, tal vez dude en las preguntas.
.no hay problema
-ese fue un impedimento en mi desempeño.
¿Cuál fue la primer jugada que aprendiste a utilizar? y cuál es tu caballito de batalla? cual es tu record ( ganados/perdidos/tablas)? cuándo empezaste a participar en torneos? yo te pregunto y vos contesta cuando puedas asi no me cuelgo y las olvido, mi memoria tampoco es buena.
- ahh, ok, mi primer jugada: mover el peón dos casilleros hacia delante; mi caballito de batalla: una que hacia moviendo los peones dos casilleros y después le daba de a un casillero, hasta encontrar la pieza contraria. El resto: azar. Pero fue muy poco tiempo mi caballito de batalla, porque no me dio muy buenos resultados. La cambie por una apertura que encontré en una revista y es la que utilizo hasta hoy en día. Esa si me dio buenos resultados, pero solo me sale bien con Blancas.
¿Cuándo comienza la bronca con vos? Contame sobre el caso wikipedia..
- sí, yo tuve una larga y difícil trayectoria...lo mío fue sudor, lagrimas y lastima. Jugué infinidad de torneos, represente a mi ciudad, a mi club y nunca tuve el reconocimiento que creo me merezco.
¿En qué club jugabas?
- jugaba en Moreno y Arana, en el salón que esta atrás de donde se hace la bailanta.
Esta falta de reconocimiento, ¿por qué crees que te toca? podemos decir que sos un jugador discriminado, pero por qué? envidia, tal vez?
- No creo, debe ser porque nunca supieron apreciar mi esfuerzo... y porque nunca supere la mitad de Tabla aunque una vez salí segundo y primero.
Contame acerca de ese segundo y primer puesto
-segundo en un campeonato barrial, que se hizo al mismo tiempo que se jugaba un Gran Prix en Mar del Plata, muchos se fueron a ese torneo otros nos quedamos... y desde que me levante supe que en ese torneo me iba a destacar y así fue, ganaba en tiempos impensados de lujo menos una partida que me distraje, no vi la diagonal mayor me morfaron la dama y todo se derrumbo ya no tuve chances de remontarlo.
si tuvieras que elegir una pieza, ¿cuál seria?
- igual la partida que mas recuerdo fue la de el torneo bonaerense contra mi archirival Mauricio Benitez.
Mauricio Benitez, habla de él
- En mi categoría la cosa era así, el primer puesto se lo disputaban Cristian Rodriguez (de mi club) Y Juani (del club Vasco, nuestros rivales históricos) y me quedaba el tercer puesto para mi, pero un día apareció alguien todo vestido de negro, desconocido por el mundo ajedrecístico.
Me imagino que seria él, Mauricio Benítez
-si ese mismo.
¿Qué te acordas del primer match en el que se disputaron tu tercer puesto?
-si bien él venia ganando, nunca dude de que me iba a quedar con el tercer puesto pero de repente algo se complicó, la partida se alargo todos terminaron, nos rodearon y éramos el centro de sus miradas.
¿Eso jugo en tu contra? ¿cómo manejabas la presión?
- sólo juego bajo presión de otra manera me aburre la cuestión es que la partida se alargo.
y que paso?
- me hizo una jugada que me dejo pensando demasiado y se cayo la aguja del reloj, es decir perdí por tiempo y junto con eso perdí mi seguro tercer puesto.
Supongo que ese fue el primero de una cantidad de encuentros, ¿cuántas veces más se enfrentaron?
- aun tengo la partida anotada, no muchos,
( eso me lo tenés que pasar, en foto o scanner)
- OK, pero esta bajo llave en Tandil buenísimo lo que podes encontrar es una Tabla de posiciones en google, si pones mi nombre y apellido un torneo en Coronel Suárez.
(Ponemos el link) cómo saliste ahí?
- mitad de Tabla, buenísimo.
ABIERTO CIUDAD DE CHASCOMUS 17 DE JULIO DE 1999
pasame el link
- hice dos puntos y salí 122.
http://scalise.250free.com/chasco99.html122. DE HARO Fabian TANDIL 2.0 17.5 17.50 B- 58 N- 70 B+135 N- 92 B- 98 N- 94 N+129
-eso mismo.
Mauricio Benítez no participo?
- no, tratábamos de no cruzarnos en los torneos mi profesor es 56. DI BATTISTA Daniel TANDIL 4.0 23.0 26.00 N+ 78 B- 19 N= 74 B+ 79 N- 26 B= 81 N+ 97
¿Cómo era la relación fuera de las tablas con él?
- Muy buena, pero cuando nos sentábamos frente a un tablero nos transformábamos
che, y algo acerca de este incidente con wikipedia, en el que negaron tu historia, esta que acá, cabizbajo nos contas.
- Si, al incluir mi nombre entre las personalidades de Tandil, en la parte de Ajedrez sentí que se estaba haciendo justicia, al fin el reconocimiento al esfuerzo (y también tendría que estar Mauricio Benítez)... sin embargo alguien no lo consideró así, y me sacaron de la lista de personalidades... recuerdo que estaba abajo de Rene Lavand y arriba de Victor Laplace si ahí va recuerdo que estaba seguí, no te aflijas estoy buscando una foto pero te tendría que dar alguna jugando al ajedrez, para que busco en el diario de Tandil, ahhh me olvidaba tuve un glamoroso segundo puesto en equipo.
¿Con quien jugaste?
- no lo recuerdo, pero creo que contra el hijo mas chico del profesor.
si te tuvieras que identificar con una pieza, ¿con cuál sería?
¿Por qué?
- comienza siendo un simple peón y tiene la posibilidad de convertirse en una dama, que esto no se entienda mal, no quiero convertirme en una dama, para nada, somos gente docta en el tema pero en la pieza mas valiosa del juego,
che, con esto creo que estamos
- al pelete me gustaría que pongas también, que represente a mi ciudad en juegos por equipo siempre en el 4to tablero porque nunca ascendí de categoría, me mantuve siempre en tercera.
¿Cuantos años tenés ahora?
-
¿Cómo te fue?
- no tuve muy buen desempeño, pero igualmente me invitaron para representar a
¿Hace cuantos que no jugas una partida?
- uhh, creo que la ultima que jugué fue en ese torneo de
Dale
-Martin Frezzi, el es mi discípulo, o lo fue y alcanzo altos niveles.
¿Cómo te ves dentro de veinte años con respecto al ajedrez?
- no lo sé, che.
al pelete, mi mensaje final: para finalizar quiero decir que el ajedrez no tiene nada que ver con el juego de damas, estoy harto de que cuando digo que juego al ajedrez la respuesta sea "ahh ajedrez no pero yo se jugar a las damas" ... si lo miran con atención las piezas son diferentes y la cantidad de casilleros también todo, no tienen nada en común... cuando alguien dice: " yo juego al golf" la respuesta no es "golf no, pero soy un capo en beisball" y este mensaje para la gente de Wikipedia: voy a volver a estar entre las personalidad de Tandil. Gracias, esas dos cosas son las mas importantes me tenia que descargar.
Gracias a vos
- por nada, nos vemos.
entrevista: erreele
El regreso de Artaud el momo
El espíritu fondeado
Clavado en mí
Por la fuerza
Psicolúbrica
Del cielo
Elucubra
Cada
Incitación
Cada
Inhibición.
O dedí
A dada orzurá
O du zurá
A dada skizí
O kayá
O kayá panturá
O ponurá
A pená
Poní
Es la telaraña pentral
La pela onura
De o-o la vela
La lámina anal de anavú
(Soy yo, dios, no eres tú
Quien lo despoja.
Tú no me has arrancado nada semejante.
Es la primera vez que lo escribo,
Nunca antes los había encontrado).
No la elástica tela de la copula,
No el miembro suprimido de este esperma
Producto de una devastación,
Sino un cuero de carne
Fuera de esa tela elástica
Fuera de lo que es resistente o laxo.
Pasé por lo resistente y por lo laxo,
Este cuero de carne tirante como una palma,
Extendida, abierta como una palma de mano
Exhausta por haber permanecido erecta,
Negro, azulado
De tierno a laxo.
Pero, en definitiva, ¿Qué es lo que quieres tú, el loco?
¿Yo?
Esta lengua entre cuatro encías,
Esta carne entre dos rótulas, este pedazo de orificio
Para los locos.
Pero no exactamente para los locos.
Para los decentes
A quienes un delirio de eructar los corroe
Por todas partes,
Y han trazado un itinerario
De ese eructo,
Pongan atención:
Trazaron el itinerario
Del inicio de las generaciones
En el cuero palmípedo de mis orificios,
Míos.
¿Cuáles, orificios de qué?
Del espíritu, del alma, de mí y de ser
Aunque en el sitio donde se caga uno
Padre, madre y Artaud también,
En el pantano de la confabulación con ruedas,
En el pantano de la tela que bufa
De este vacío
Entre resistente y laxo.
Negro, azulado
Tenso,
Infame
Y eso es todo.
Eso quiere decir que hay un hueso
donde
dios
se puso encima del poeta
para robarle la ingestión
de sus versos,
como pedos de la cabeza
que le arranca por la vagina,
comosi se los sacara desde la profundidad de los años,
hasta el fondo del orifico de su vagina,
Y no es una picardía de conchudo
Que lo hace de esta forma,
Es la picardía de toda la tierra
Contra quien en la vagina
Tiene cojones.
Y si la imagen no se entiende
-es eso lo que les escucho murmurar
en redondo-
que no entienden la imagen
que está en el fondo
del orifico de mi conchudo,
Es porque ustedes no han llegado al fondo,
No al fondo de las cosas,
Sino al fondo de mi vagina,
Mía,
Aunque desde el fondote las edades
Ustedes chapalean en redondo
Comose trama una internación,
O se confabula mortalmente un encierro.
ye re ghi
regheghí
yeghená
a reghená
a ghegá
rirí
Entre el culo y el fundillo,
Entre el esperma y el infra-vestido,
Entre el miembro y la traición,
Entre la lámina y la membrana,
Entre la chapa y el techo,
Entre el semen y el estallido,
Tre el barro y tre el borde,
Entre el ano y la mano de todos
Apoyada
Sobre la trampa de alta tensión
De un estertor de eyaculación
No hay ni un grano
Ni una roca
Aplastada muerta al pie de un salto
Ni el miembro en pedazos de un alma
(El alma es sólo un antiguo proverbio)
sino la temible contención
de un hálito de alienación
ultrajado, pelado, chupado hasta el fin
por toda la descarada chusma
por todos los indigestados de soretes
que no tuvieron otro banquete
para vivir
que deglutírselo
a Artaud
el momo
allí, donde se permite fornicar antes
que yo
y el otro ponerlo más erecto
que yo en mí mismo
si tubo el reparo de colocar la cabeza
sobre el declive de este hueso
ubicado entre el ano y el sexo
de este hueso pelado que nombra
en la mugre de
de un paraíso
donde el primer defraudado de la tierra
no fue la madre ni el padre
que te volvió a armar en este antro
sino
YO
Paralizado en mi locura.
¿Y por qué cosa me obligo a
desempaquetar mi vida también allí?
YO
NADA, nada.
Porque yo,
Estoy allí,
Estoy allí,
Y es la vida
La que hace dar vueltas a su palma obscena.
Bien
¿Y después?
¿Después?¿Después?
El viejo Artaud
está bajo tierra
En el hueco de la chimenea
Que consiguió de su encía congelada
Desde el día en que lo mataron.
¿Y después?
¿Después?
¡Después!
Está ese orificio sin cerco
Que la vida quiso encuadrar.
Por que no es un orificio,
Es una nariz
Que supo siempre olfatear excesivamente bien
El aire de la apocalíptica
Cabeza
Que succionan sobre su ano cerrado,
Y porque el ano de Artaud es bueno
Para los traficantes de prostitutas en miserere.
Y dios, tú también tienes la encía,
La encía derecha hundida
Dios,
También tu encía está congelada
Desde hace miles de años
En que mandaste tu ano innato
Para ver si yo por fin
Iba a nacer
Desde la infinidad de tiempo en que me esperabas
Rasgando
Mi barriga de ausente.
Menendí anenbí
Embendá
Tarch inemptle
O marchti rombí
Tarch paiotl
A tinemptle
Orch penduí
A patendí
A merchit
Orch torpch
Ta urchpt
Ta trotaurch
Camplí
Ko ti aunch
A ti aunch
aungblí
Antonin Artaud- Diego de la vega (Sobre lienzo)
(Libro de Martin)
miércoles, 16 de julio de 2008
zimmerman
todo está roto
voces rotas en teléfonos rotos
martes, 15 de julio de 2008
domingo, 13 de julio de 2008
(...)Estaba al borde de un cantero, una flor amarilla cualquiera. Me había detenido a encender un cigarrillo y me distraje mirándola. Fue un poco como si también la flor me mirara, esos contactos, a veces... Usted sabe, cualquiera los siente, eso que llaman la belleza. Justamente eso, la flor era bella, era una lindísima flor. Y yo estaba condenado, yo me iba a morir un día para siempre. La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros. De golpe comprendí la nada, eso que había creído la paz, el término de la cadena. Yo me iba a morir y Luc ya estaba muerto, no habría nunca más una flor para alguien como nosotros, no habría nada, no habría absolutamente nada, y la nada era eso, que no hubiera nunca más una flor. El fósforo encendido me abrasó los dedos. En la plaza salté a un autobús que iba a cualquier lado y me puse absurdamente a mirar, a mirar todo lo que se veía en la calle y todo lo que había en el autobús. Cuando llegamos al término, bajé y subí a otro autobús que llevaba a los suburbios. Toda la tarde, hasta entrada la noche, subí y bajé de los autobuses pensando en la flor y en Luc, buscando entre los pasajeros a alguien que se pareciera a Luc, a alguien que se pareciera a mí o a Luc, a alguien que pudiera ser yo otra vez, a alguien a quien mirar sabiendo que era yo, y luego dejarlo irse sin decirle nada, casi protegiéndolo para que siguiera por su pobre vida estúpida, su imbécil vida fracasada hacia otra imbécil vida fracasada hacia otra imbécil vida fracasada hacia otra...
Pagué.
sábado, 12 de julio de 2008
viernes, 11 de julio de 2008
miércoles, 9 de julio de 2008
luz
Se parece al eco que deja mi madre
Cuando cierra loca
Loca
La puerta de la casa
Cuando se cierra los ojos
Para no ver mis ojos irritados
Para no entrar en mi pecho.
No hay puerta central
No hay un punto
Un centro
En esta casa
En este cuerpo
Donde confluyen fuerzas humanas
Y las que no lo son.
·
Veda
la noche es de los que aman
la noche es para el amor
(...)
tengo dudas cuando no estas
el amor es de fuego, juez del sol
es como un ángel o es infernal
en nuestra cama amanecerá
(...)
ven ahora, entiéndeme
como se siente bajo mi piel
yo te deseo y tu lo sabes
no dolerá, no dolerá
amor 77
se levantan, se bañan, se perfuman, se peinan, se visten,
y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.
martes, 8 de julio de 2008
lunes, 7 de julio de 2008
tomá mate
txt: lautreamont
ph: lisa fuentes
***
diciendo: ― Hice aquello entonces
pero entonces era entonces
eso fue entonces ―
Oh yo querría callar a los viejos, decirles: ― Soy su amigo
lo que ustedes fueron alguna vez, a través mío
volverán a serlo ―
Luego a la noche, en la intimidad de sus hogares,
arrancaría sus lenguas disculposas
y robaría sus poemas.
txt: g. corso
ph: macabea
Pre-foro. viernes 11 y sábado 12 de julio.
Jornada por la identidad y la memoria.
Lugar: Facultad de ciencias sociales
(www.esmiercoles.blogspot.com)
Ver y ser mirado: Abre los ojos.
Territorial pissing es una instalación que consta de 5 cuadros que refieren a lo real, a lo irreal y a otras realidades dificiles de mencionar. Cuadros. Espejos. Reflejos de los charcos cuando la ciudad es mojada por la lluvia.
Recepción: (Te) presencia.
Estás congelado ante la imagen, la emoción, lo más certero, (Lo que te pasa!), crece para ser lo único que importa (Por lo menos ahora). Gracias a tu postura de receptor crítico, los cuadros están vivos y denuncian un contexto de violencia, confusión, alma, y calma, y caos, es decir, la realidad cotidiana.
La persona. El alma. La brocha. La pintura que vuela por el aire…
No es mañana si no Hoy. Ya es mañana.
¿Hasta cuándo?
Por la memoria y la identidad. Siempre hermanados por la diferencia común.
A las cicatrices de sus cuerpos. A sus vidas de inmensurable compromiso. A los treinta mil compañeros desparecidos por la dictadura militar.
Diego de la vega
(MMM.ESWIERCOLES.BLOGSPOT.COM)
domingo, 6 de julio de 2008
sábado, 5 de julio de 2008
Yo solo tengo esta pobre antena
Madrid con verano porteño. Argentinhazgo. Hallazgo y conexión. Se proyecta por primera vez en España “La antena”, de Esteban Sapir. Un homenaje al cine mudo, una pequeña historia sobre la ontología de la comunicación, la propaganda fascista y la imagen.
Y yo solo tengo esta pobre antena. La palabra o bestia; que muda y canta:
Errancia.
Erración.
Yo, sin/ Separado: voz.
Y vos.
O(h) lengua amuchada en bocas que te dan para tenerte, así, cuando acurrucadaunodenosotros en butacas o alma, o duna, o espanto, parlando bajito, paroles, palos, silencio a la altura del riñón, o la costilla de que somos dueños, subsidiarios, periódicos vasallos, perros, entrecerrando los ojos, dormilentos, viendo, soñamos.
Una ciudad aquí, adentro. Una o silenciosacalma:
Eya salieno de un cine, beya. Yo, rando a moco tendido, al otro lado del mundo y el coito, con la edad de la ignorancia en los talones y la palabra acuchiyada en los rincones, saboreando de antemano mi derrota, el final proyectado por mi mente barroca, o invertida.
Osadía,
de mear en los baldíos, de charlar con los gusanos y leer los paredones: “sueño con el dedo de dios y sangra” (en un muro) destellos de campeones de eurocopa, canciones de congresos de la lengua, de ferias del libro e inmigrantes cosa seria; series, cosas.
Ah, rebato de la lengua, que me das en los sabores con ternura, maricones, putos, cabrones, soñaron un mapita de señores y estrategas ; consiguieron esta peste de espejitos y ladrones, de indios con i griega y ríos de salmones al revés de las mareas, las corrientes, calaveras. Piratas de puerto gangoso, oloroso puerto remoto. Viya imperial de los destierros, “de broncas y entreveros, de todos mis amores”…
Chu bi continiu. Sigo.
Coger. El metro. Medir los tramos. Cortos y largos. De tiempo y espacio. In-versos, cantados. Llo-yendo tras algo que tanto pierdo: bloomesdayes, Dublines-tragos. Baretos, museos, jamones-tancos, anclados como barcos al muelle, o sueño, o letargo…
Despierto, he llegado.
¿Alucine?
Pago. Me acurruco, a-siento, escarbo. Me hago ceniza o fango. Me salgo del puesto número cuatro, y viajo. Ciudades-pirales, nevando. Acecho la sombra o vecino de al lado. Su crimen impune. Silencio comprado. Mi brote fugaz de tolerancia y bardo: búsquese bardo en algún diccionario.
Vuélvase a poco, a menos, a nado. Contemple la orilla o bode dramático del soldado razo, humano. Vuélvase lenta, mente, soñando. Abra los ojos, la boca y el yanto. Yore a lo Girondo. Yore vidrios, animales y coágulos. Yore como si estuviéramos ganando. Y luego siga yorando, como siguiéramos ganando. Vamo lo pibeeeeeeee. Grite. Aúlle. Festeje. Que todo fue un sueño, o cine. Ni tango. Un sueño perfecto, lúbrico, precioso. Foto y silencio montados. Una pequeña fábula del mundo de antaño. Ajena oscuridad o pozo o salto.
O usted mismo, pero mudo.
Gritando.
Me alejo. Disperso lo dado y quedo. Como el universo. O “caos. Calmo”. Presiento la noche venirse. La luz indecente de Bravo Muriyo. La tierra bajo el asfalto. Y el viento. Sonidos que crujjjjjjen:
¿ ventana?
¿ o árbol?
Me ciego de oídos. Y vuelvo.
No tardo.
Ulysses
mai chi ueu
toda la emoción podes alcanzar
contra la opresión
La invisibilidad de todo lo que esta percibiendo un yo receptor percibiendo el moretón violeta de la mujer esclava del Pueblo Perro y las balas de los gangsters
No sueñas.
solo la imagen de Casandra en el andar cotidiano de todos los días de un cielo
quemado
+ V
+ mano sementera E
Respirando nuestro paisaje nocturno.
Síntomas de algo nuevo y de algo que se fue.
Hoy es el futuro.
-“Es dios”-
-“No veo, prendé la luz”-
P s i c o d e l i a p a j a r o e x p l o t a
Me sumerjo en la profundidad de un mar templado y la sirena bruja me dice que soy un enfermo.
Razonar.
Que mas da.
Nací un buen día
Cuando lo que escribo fluye igual como agua.
lo que escribo fluye por mi sangre y después explota .
si .
Tengo las venas abiertas.
viernes, 4 de julio de 2008
jueves, 3 de julio de 2008
La palabra del deseo
Esta espectral textura de la oscuridad, esta melodía en los huesos, este soplo de silencios diversos, este ir abajo por abajo, esta galería oscura, oscura, este hundirse sin hundirse.
¿Qué estoy diciendo? Está oscura y quiero entrar. No sé qué más decir. (Ya no quiero decir, yo quiero entrar) El dolor en los huesos, el lenguaje roto a palabras, poco a poco reconstituir el diagrama de la irrealidad.
Posesiones no tengo (esto es seguro; al final algo seguro). Luego una melodía. Es una melodía plañidera, una luz lila, una inminencia sin destinatario. Veo la melodía. presencia de una luz anaranjada. Sin tu mirada no voy a saber vivir, también esto es seguro. Te suscita, te resucito. Y me dijo que saliera al viento y fuera de casa en casa preguntando si estaba.
Paso desnuda con un cirio en la mano, castillo frío, jardín de delicias. La soledad no es estar parada en el muelle, a la madrugada, mirando el agua con avidez. La soledad es no poder decirle por no poder circundarla, por no poder darle un rostro, por no poder hacerla sinónimo de un paisaje. La soledad sería esta melodía rota por mis frases.
Alejandra Pizarnik