viernes, 30 de noviembre de 2007
de... "naufragio"
jueves, 29 de noviembre de 2007
Miércoles! Proyecta (por la revancha)
Debido a fallas técnicas no se pudo pasar en su momento el film "DESPERTANDO A LA VIDA" de Richard Linklater (“Antes del Amanecer”, “Antes del Atardecer”), por lo que Miércoles! invita nuevamente a la proyección de esta película, el Viernes 30 de Noviembre en el Foto Club Olavarría, en el marco del Ciclo Onírico. La película propone entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, y permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.
DESPERTANDO A LA VIDA (2001)
miércoles, 28 de noviembre de 2007
lectores los hay de todo tipo
El lector espera que el libro nunca termine, porque sabe que si bien puede releerlo nunca volverá a ser el mismo. En la biblioteca de mi barrio un viejito voraz intentaba no leer libros que sabía de antemano le gustarían como "Marc La sucia Rata" "La naranja mecánica" o "La senda del perdedor", para no tener la sensación de pérdida. Un día en especial lo ví más que contento, había decidido marcharse de este mundo antes de que el tiempo juzgue cuándo, y para ello se prepararía siete libros que leería hasta antes de terminarlos, y momentos después de ser cada uno de los personajes, y de vivir sus historias, sin que estos terminen, moriría siendo cada uno de ellos y él mismo. Durante semanas las bibliotecarias preguntaron por él, hasta que un día como cualquiera volvió con los ojos llorosos, volvió un tanto arrepentido, y me contó que su plan había fallado, si bien no quería terminar ninguno, no pudo con su genio, y de a uno los terminó a todos, en menos de doce horas había muerto siete veces, y para peor, enviciado en el hábito de morir de la mano de grandes escritores, volvió a sacar otros siete. Al verlo caminar hacia su casa, corrí para saludarlo, ya que no creía que pudiera sobrevivir esta vez.
erreele
foto: g de J.
Basta de pensar.
¿Y mi rock and roll YO?
¡Hijadeputa! Que p e l o t u d a puede ser Malena.
De nuevo me dejan solo. De nuevo NOS. Denuevomedejan. ¿Cuán pobre puede ser la cabeza?
Ni es U.S.A.vs.JOHNLENNON. Nieselmalviajedemiscamarad ¿D a s? .
L e j o s e s t a m o s .
Charly no me va a entender ...
Pero tampoco YO a ÉL.
Alguien llora allí, Se cayó del alerce (L.A.S.)
Hoy resé por todos usted es.
Hoy rogué no tener que escucharlos gritarme desde el baño mierda.
Me sangraron las manos.
Pero no importa.
Porque no me importo.
U n c a b a l l o d e f i e r r o c o n o j o s c o / c a l o r v e n e n o nos atacó.
(
C r e o q u e d e n t r o p o b l a b a l a c i v i l i z a c i ó-n o l v i d a d a p o r u n o s m i n u t o s, d e l o s v i o l e n t o s s a n g u í c h e s d e m i g a.
Ayer, a las doce...
Y
SI
VAS
HACIA
LA
IZQUIERDA
Y
CAMBIAS
A
LA
DERECHA
ADELANTE
ES
MEJOR
QUE
ESTARSE
QUIETO
ES
MEJOR
QUE
SER
UN
VIGILANTE ..
Por ser...
A los que me quieren...
Texto:Diegoernesto
Foto:Agus
***
Vístete, danza, ríe.
Jamás podré empujar al amor por la ventana.
A.R.
martes, 27 de noviembre de 2007
volver
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
La belleza está en lo simple
lunes, 26 de noviembre de 2007
Ana llora
Sus ojos tiran chorros de lágrimas que hacen
agujeros en las baldosas de la vereda mugrienta, y la van lavando.
Por los agujeros del edificio en construcción
se asoman los albañiles.
Le gritan piropos subidos de tono.
Ana los baja de tono.
Los piropos se prenden fuego,
las lágrimas los apagan.
Abre la puerta y corre al interior de su casa.
Cierra con llave,
baja las persianas,
y no deja de llorar.
Entra al el baño,
se desnuda, se mete en la bañera
y deja correr el agua tan caliente
que apenas resiste.
Las lágrimas se mezclan con el agua y la calientan más.
No acepta, no puede.
Lo que acaba de oír le hace daño:
El Gobierno ha decidido
derogar el seis de enero,
ordenar la detención inmediata de
Melchor, Gaspar y Baltasar,
y confiscar todos los zapatos
dejados en las ventanas.
Johnnie ennis
cuando todos los días es miércoles!
“No era incómodo en aquellos días cantar en público el himno de ‘Martín Fierro’ que compuso Oliverio Girondo sobre la música de La donna e’ mobile, y que decía:
Tres automóviles, cuatro automóviles
Cinco automóviles, seis automóviles
Siete automóviles
Y un autobús.
Ya le dije que el movimiento Martín Fierro tenía hondas raíces en lo vital, que nos impulsaban a las reuniones frecuentes del equipo, a las cenas de camaradería y a la recepción de personajes literarios que llegaban de afuera que asistíamos con el buen humor y desenvoltura que caracterizó al grupo”[1]
foto: g de j.
------------------------------------------------------------------------------------
domingo, 25 de noviembre de 2007
Carta para un ángel dormido
sábado, 24 de noviembre de 2007
Tipología de los seres nocturnos (léase hombres y mujeres en el boliche), un estudio de casos en una población semirural.
El cheto de pueblo, reconocible al bajar de la camioneta 4x4 de papá, no importa si está embarrada, es mejor así, así se nota que uno tiene hectáreas, visten camisas escocesas o a cuadrille, pantalón de jean, si es invierno, un pulovercito escote en V, nada ostensible, todo en su lugar, saben que levantan porque tienen tela y son hijos de. Las perras mueren por ellos. Si se juntan con el reventado se potencian y de ahí nacen las orgías que aun en los pueblos chicos donde nunca pasa nada (ja) ruborizarían al marques de Sade.
El hip hopero rural (filo cumbiero): casos interesantes, son simpáticos, calzan gorras a toda hora, aun dentro del boliche, pantalones amplios, son un fenómeno en auge en los últimos años, si tiene una hija presentesela son buena gente.
El bailantero en el boliche: habrá ido al pub vestido como pal baile, suele vestirse como el cheto urbano, la diferencia está en el color de la piel y en la flacura de la billetera.
El rockero: las remeras típicas de la banda de sus amores, tatuajes, aunque estos se encuentran en todos las tipologías, antes era berreta tatuarse, ahora son pocos los que no tienen uno.
La vieja guardia: Son los tipos grandes, a veces hasta de cincuenta, habitúes nocturnos, se los puede dividir en dos, el viejo piola (saludable), y el pobre diablo que ha perdido su vida, su mujer, y peor aun: su perro, en los derroteros del alcohol, y circula entre los cuerpos jóvenes como una agria metáfora del paso del tiempo, la decrepitud paradita al lado de la piel rosadita.
Y después hay personas, seres humanos, y después estoy yo, inclasificable, por….ahora, un antropólogo pedestre, empleando a martillazos el método etic. Para un próximo texto: “Un caso de estudio cuando un reventado sale con una persona, una relación del tipo bonnie and clyde sólo que bonnie acá es Blancanieves”.
Mariano.
viernes, 23 de noviembre de 2007
figuritas
Es la casa de Folum. Es la casa fotografiada de Folum. Es la casa fotografiada de Folum Padre. Folum Hijo se quebrará en conexiones absurdas. Folum Nieto renunció al deber de su pueblo. Percepción o razón en la despensa de los Folum. Reciprocidad de dioses paganos. Folum Bastardo encarnará el poder de sus mentes. Las mentes de los Folum serán dominadas y surgirá Folum el Unico. Dios, el bastardo.
zoe(s).-
foto: genaro de jesús.
jueves, 22 de noviembre de 2007
Miren quien nos gana..
25000 visitas diarias...
primero en el ranking de sitios del contador al que adscribimos.
ojo, estamos decimoterceros, vamos por más...
M!
Buen día, día!
“823zsj sdsdasdkl”
Pocos escriben ya de cosas hermosas. Pero hermosas en ese y otros sentidos, los sentidos que van, que vuelven, que serpentinean. Muchos prefieren obviar esas cosas hermosas yendo a sus antítesis, pero en el descuido feroz de la evasión no se dan cuenta que viven mirando de reojo eso que no pueden alcanzar. Será porque la cuestión es embocarle a la pregunta certera, a la pregunta obvia. Hay gente que te mete en sus espacios sin pedirte nada a cambio, y ahí la cosa se pone interesante, te llevan hacia aires íntimos donde podés respirar tranquilo, donde respiran tranquilos.
¿De dónde sale la inspiración cuando sale? ¿De dónde la risa? Estábamos pensando en abrirse de esos campos donde nadie te habla, donde te discuten, donde callan, donde se pierde el humor en pos de algo que no se comprende pero se entiende, y no es lo mismo, nos decimos, no es lo mismo. No es lo mismo pensar que reflexionar, no es lo mismo caminar que pasear. Preferimos los otros campos, mírenlos... o no? La amplitud cósmica y poética del sol, el árbol figurándose en el fondo, los “hoy tengo luz”, “hagamos algo”, “con dos cucharadas de azúcar… por favor”. Y si allá está bueno, entonces allá ir, a pasear y reflexionar, abrir los ojos y llevar papel satinado para cambiar los colores del tiempo.
Mañana a la tarde vamos a conocer a un tipo que nos dijo ayer que hoy no soporta ser espejo y reflejo. Lo entendimos en sus desvariaciones, porque son demasiado enderezadas, y cuánto lo indagan al pobre, mírenlo. La inspiración viene de una lluvia con un solo de piano entre gota y gota, la inspiración viene entre jugadas de enhebrar luces y llegadas que responden; y también estamos charlando que sí, que siempre está bueno que uno se ponga la banda de sonido a su vida. Sobre todo si ahora ese tipo que sigue estando canta que “si te busco no te encuentro, cuando te encuentro no estas. Oye amiga, dame la mano, que ya es hora de caminar”.
J.cadávercomuinitariotemático: Las distancias...
Estimado 4 (me resulta frío llamarlo por un número, pero es la identidad que usted eligió, por algo será):
Las distancias... escribió alguna vez acerca de las ditancias? Vivió alguna vez en carne propia la sedes y vacíos que provocan? Se lo agradecería con el sombrero puesto y los tacones de charol abandonados debajo de la silla si alguna vez en sus palabras hiciera referencia.
Si no viene la inspiración podríamos invitar a todos los lectores de M! a participar de un cadáver comunitario temático acerca de las distancias como causa y efecto, qué le parece?
...
Zansálocin, en este momento ese es mi nombre. Como todos los que piensan en el ambiente, estoy percibiendo estas ansias inexplicables de informar sobre mí a través de este medio que no termino de comprender. He entablado intercambios de información con diversos seres del ambiente, a todos nos pasa lo mismo. Nos resulta extraño todo lo que podamos visualizar, recordar o prever, algo nos dice que esto que pasa (incluídos nosotros) no es lo que tiene que ser, y algo nos dice que hay una membrana invisible que se puede detectar y que se puede romper y que después de ella hay algo. No sabemos qué, pero todos estamos seguros de que esto es así. Algunos dicen haber visto esa invisibilidad que separa, otros cuentan haber podido tocar el límite. En mi caso nada de eso, en mi caso digo que sé que existe.
martes, 20 de noviembre de 2007
Crónicas de Neón
“Nos movemos de forma independiente, aunque eso es algo que no se entiende demasiado. La mayoría cree que si tu disco no está editado por una companía o grabado en un estudio clásico, pasa a ser un demo. Hay toda una tradición de bandas indies (o independientes) que han hecho carrera por sus propios medios, e incluso artistas como Daniel Johnston (un enfermo psiquiátrico, del cual era fan Kurt Cobain) que han registrado su material en sótanos. Con respecto a Internet, y sin ser tecnofílicos, nos parece una herramienta impresionante que nos ha permitido difundir nuestro material en lugares que nunca creíamos que íbamos a estar, como Costa Rica, México o Francia, donde han cargado cosas nuestras. Creemos que en poco tiempo muchas agrupaciones van a comenzar a editar sus discos a través de la web. Incluso Radiohead (una banda de ventas millonarias y para muchos la más importante de los últimos tiempos) ha publicado su último trabajo así. Con respecto a la proyección, sabemos que queremos llegar lo más lejos posible y que lo nuestro no es sólo "un par de amigos que se juntan para divertirse un rato". Por lo pronto, tenemos en mente comenzar a grabar este próximo verano nuestro tercer disco, que saldría a mitad del 2008. Sin embargo somos un tanto caóticos y quizás mañana mismo la banda ya no exista más. Actualmente hay algunas chances de empezar a moverse por Buenos Aires, aunque lo ideal sería radicarse allí (opción que estamos analizando muy seriamente).”
Este viernes, como pueden ver en la agenda a la derecha de su pantallas, en
EL sucesor de "Música para Turistas" (2003), esta dando vueltas en la web de formas varias, primero como temas y tomas sueltas en adelanto, después en YouTube en el que se encuentran versiones de “Frágil” y “
Según adelantaron a M!, “El show no presentará un formato típico de una banda de rock, sino que incluirá la utilización de secuencias y pistas pregrabadas, asi como la ejecución de instrumentos reales. Asimismo, la presentación se dividirá en bloques eléctricos y acústicos.”
Además, se registrarán imágenes del espectáculo, que integrarán el segundo video de difusión del LP, el cual será el tema "Cruel".
Para más información acerca de la banda, descarga gratuita de los discos, videos y audio, visitar www.freewebs.com/amarillourbano y www.purevolume.com/amarillourbano
lunes, 19 de noviembre de 2007
dniWerRewind
Nunca exististe.
No pensé en vos, en la vida.
No voy a preguntarte como estas, por que no me importa lo que te pasa, lo que te paso… ni si paso algo. No quiero escuchar tu voz, ni sentir la proximidad de tu aire. No quiero volver a cruzarme con tu mirada. Jamás volveré a frecuentar el lugar donde te vi.
Nunca. No quiero volver a verte.
Te empujaría muy lejos y correría a la ducha para deshacerme de tu olor, cambiaria las sabanas para borrar tus huellas y eliminar tu forma.
No habrá mate en la cama, ni buenos días a tu lado.
Dormir con vos sería un mal sueño, tu pelo desparramado en mi almohada ahogaría mi olfato, y rogaría despertarme temprano para dar término a tal aberración.
Nada de tu existencia me convertiría en tu hombre, porque tu esencia no me es femenina. Por nada del mundo sumergiría mis narices y mis labios en tus sinuosidades. Tu piel es impugnable, áspera, escamada y hedionda. Tu cuerpo no me resulta inexorable. No quiero llevarte a mi cama.
Y la sola idea de tenerte a mi alcance, me repele. Un beso tuyo borraría el agradable sabor de mi bebida.
Y de ningún modo podría pasar el resto de mi vida mirándote y escuchándote. Nunca pasaran eternas horas de tu compañía. No te voy a escuchar, ni te mirare a los ojitos. No quiero saber como suena tu voz, ni detenerme en tus labios. No voy a buscarte, nada me interesa de lo que puedas decirme. No quiero conocerte.
Micael, seres luminosos haznos ser
Suena vibra. Yo Le disparé a un policía., él es mentira! , violencia.
Las horas bajan el día. Uno.
¿Cómo crees que uno se siente?
Me mintieron, siempre lo hacen, se activa mi cabeza y no se por que me meten en su camino pero se por que los meto en el mío, en el de todos nosotros. Dos.
Todas las mañanas son iguales, lo mejor es que no se dan cuenta, que no aprendo y/o asimilo lo que ellos quieren (Mis días están contados).Con sus explicaciones Duermo, y sueño con ellos/as y en ese bizarro sueño puedo estudiar, estudiarlos…
Hago de su asquerosamodelacióndemateriagris parte demí, como con esto, como con todo esto, como con todo eso, puede que no sacie mi vorazapetit. Tres. No lo hará.Diego ernesto de la Vega Constant.
foto: Naz
Bientrecho
No soy tu cerdo
Mi grito se refracta en el reflejo, mi grito no es sólo mío.
No quiero que me pegues de vuelta, busco algo amable de todo esto.
Quiero ternura de una vez por todas.
No soy tu cerdo.
Quiero que funcione para siempre.
Soy el positivo de lo que pienses, no soy lo opuesto.
Lo que no te atrevés a admitir, lo que terminarás aceptando cuando sanes.
No soy tu cerdo. Soy la imagen rev/belada.
Y si me pierdo es porque nadie estuvo ahí y te cuento lo que ves cuando estoy lejos.
Pero no soy tu cerdo, que eso quede claro.
Me siento en lo alto y te veo gritar para adentro y te salen espinas y morís mudo.
De a poco.
Algo bueno va a salir de todo esto.
Mirame eterno e invisible, vas a encontrarlo paso a paso, el camino al sendero que te
mira en lo lejano, afuera y adentro y más cosas.
Y te mira de vuelta.
Naz
foto: Abraham Mercado Ramos
del vientre del hacha
1
no me mientan no me envuelvan
no me cuenten, esta noche
cuentos crueles.
2
¡oíd mortales!
la sangre no es sangre
escuchen al pequeño triste
su canción de despedida
¡ fuego!
3
se hacen cenizas en un mar de ojos.
se amordazan obscenos ante las miradas del necio
se beben dulces en un jardín de espinas
no se curan no se rompen no regresan
se desarman se arman se arman se desarman.
4
sin nadie que haga de nadie
sola
con su destino de cenizas
5
esta noche
la palabra al silencio
es que tengo miedo
Alejandra
que pase todo
que pase nada
6
atraes
dibujas gemidos,
mendigas una guerra
entre cueros y uñas
lenguaje mío
no espantes
esta noche
a los sueños vírgenes
del fuego.
7
pasillos llenos de voces retumban
duermen noches los nombres
naufragan los espejos culpables
8
vino de los ciegos
no sabes de la sangre
sublime de los pobres
no sabes del sol ni de las flores.
t u n o s a b e s b a i l a r.
miedo
y lo nuevo y lo viejo
y todo
es del color de esas
cosas que pasan y pasaron y
vuelven a pasar.
10
donde los llantos no son agua
donde es rosa la sangre que se escupe
donde el sol se cae a pedazos
¿es acaso que el miedo puede tanto?
salvar del olvido
la locura de quien te escribió
para borrarte
domingo, 18 de noviembre de 2007
The magical mistery tour!!!
sábado, 17 de noviembre de 2007
Un problema (hay otros) contemporáneo:
La respuesta más clara y la solución más fiable es: tener amigos, con los cuales esperar las horas. Y dicho esto se podría dar por terminado todo, pero profundicemos en el tema que presenta artistas más duras. ¿Cómo hace el tipo que no tiene amigos? Eh!, que justamente sale para hacer amigos y amigas, cómo sobrevive a esa neo maratón griega en la ciudad más cosmopolita o en el pueblo más rasca, sin morir en el intento. Si este problema fuera una figura geométrica la forma sería circular y viciada. Despleguemos algunas variantes: la televisiva, sintonizamos I-Sat, HBO, lo que sea, no recomendamos Venus, porque saldríamos con los ánimos caldeados directo al desastre, mejor paciencia, una bebida cola a mano (trae cafeína ergo mantiene despierto), y resistimos estoicamente la programación que nos toca en suerte sin mayores esperanzas; luego de varias horas de catódica espera, tomamos una birome y nos dibujamos nuevamente la raya en su lugar, estiramos las articulaciones totalmente dislocadas y fuera de servicio, y de esta manera recuperamos el control de nuestro cuerpo, casi sin lesiones.
Otra variante puede ser la automovilística, dar vueltas en el auto, pero el combustible está caro, y el circular en ruedas produce un efecto soporífero, que no queremos.
Descartamos de plano ir al boliche antes de las tres, tres y media, o cuatro, caso contrario, caer tipo una y media sería similar a ingresar a un monasterio de clausura donde nos asaltaran inquietantes voces en nuestra cabeza que nos preguntan: adonde vamos, de donde venimos, por qué deje a esa flaca, y así, en una progresión que conduce a la depresión más certera. Ah, es una lucha.
Un paseo a pie por el centro puede ser una buena opción, podríamos intentar combinaciones de estas tres opciones, lo que nos deja una cuarta. Nunca, salvo caso extremo aconsejamos desistir e irse a dormir, el hombre es un animal de costumbre y la cama tira, y con ella el aburrimiento vital.
Algunos dirán pero qué dice este tipo, con los problemas que tiene el mundo, venirse a ocupar de dolencias pequeño burguesas, no tengo respuesta, ni defensa contra eso, sólo diré que me aburro hasta las cuatro de la mañana que es la hora en que cae la manada al boliche, paren el bondi, me bajo en la esquina, chau, ahora empieza algo en Isat y tengo que aguantar.
Postdata: una amiga marxista-leninista me dijo si fueras revolucionario no tendrías esos problemas, pero no lo soy Cecilia, es lo que hay, y tampoco tengo tu cuerpo de mujer que te mantiene ocupada en fogosas pasiones hasta las cuatro y más también.
Próximo ensayo: "tipología de los bichos de boliche", un análisis detallado de los variopintos seres que pueblan las noches y los amaneceres.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Miércoles! Proyecta
Grupo Miércoles! invita a la proyección del film "DESPERTANDO A LA VIDA" de Richard Linklater (“Antes del Amanecer”, “Antes del Atardecer”), el Viernes 16 de Noviembre en el Foto Club Olavarría, en el marco del Ciclo Onírico. La película propone entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, y permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.
El ciclo cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, La Secretaria de Cultura y el FotoClub Olavarría. Están invitados.
DESPERTANDO A LA VIDA (2001)
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE - 19 hs.
FOTO CLUB OLAVARRIA (ALSINA 2937)
ENTRADA $3
miércoles, 14 de noviembre de 2007
¿Qué pasa?
EPIGRAFE
"Desde lo alto y oscuro de mi soledad te beso con la mirada y no lo sabes. Y no hace falta que lo sepas, ni nada. Es un placer observarte cuando no te das cuenta. Es hermoso y tonto mirarte cuando no te enteras. Verte actuar. Imaginar lo que imaginas. Suponer lo que piensas. Qué alegría inocente y obscena saber que lo ignorabas y haberte mirado tanto".
LOS PRO Y LOS CONTRA DE HACER DEDO, José Sbarra.
ADYACENCIAS
Y me señala toda la eternidad que le espera allá afuera.
“Alguien tiene que remover todos esos asfaltos inconclusos”…
Debajo suyo me dedico a recitarle las tardes
los ruidos palabras-sonidos,
y los recuadros imágenes.
Ergo la impaciencia de no tener
lo que no se busca
se funde y se entremezcla
se desvirtúa y se confunde.
Ahí sabremos movernos
capa espada y viento
interrogante hacia el ventanal
que nunca estuvo abierto,
que nunca estuvo con el sol
ni con el diario
amanecido de tanta nada.
L.
martes, 13 de noviembre de 2007
"el mundo se mueve por amor"
todo es quietud. el contexto. el entorno es quietud. la mente es movimiento. todo lo que gira es mente. en la mente nos movemos y movemos al resto. corremos con la mente. vivimos con la mente. bailamos con la mente. soñamos y matamos con la mente.
sólo el amor la hace cuerpo. sólo el amor la hace cuerpo.
zoes.-
While My Guitar Gently Weeps
Hola gente, mando esta cadena de mails, esperando conseguir informacion sobre el siguiente asunto:
El domingo 28 de octubre, en freak se robaron una guitarra color roja, 'Aria Pro II', propiedad de gerardo, integrante de Antro.
Si alguien tiene informacion de quien puede tener esta guitarra, o si vieron a alguien saliendo de freak sin pinta de ser un musico, cualquier cosa que pueda servir para encontrar el instrumento, sera agradecido.
Y si acaso quien leea este mail es el que se le 'pego' la guitarra al brazo, esperamos que pueda devolverla...
Saludos y esperamos que puedan reenviar esta informacion entre todos tus contactos!!!!
gracias.
(ANTRO)
Diario de una Construcción. EP 5
Algo se ilumina
Sentado en su pesar de frustadas reiteraciones, de aquellas que intentan negarlo de un modo u otro, sentado entonces el personaje, entiende que toda negación a su persona es una frustración y que este mecanismo es siempre la negación a alguna cosa existente. No duda ni tarda demasiado, simplemente se para y entiende que es imposible ser negado si se es, que más que un anulamiento real, la frustración es una molestia que no vence. Entonces se ilumina.
Escribe directamente en la creación de entradas del blog, se dice que será rápido, una expulsión inmediata volcada en bytes, rechaza el boceto, escribe en vivo.
.....:::::::::........... .......:::::::::::::::::::::: :::::::::::::
:::::::::::::
.:::::::: ::::::
Pensando en lós últimos días de todo esto, noto el crecimiento de Miércoles! como hecho de participación y creación ( que son casi la misma cosa), más gente haciendo=mayor modificación en la realidad. Las cosas cambian de todos modos, pero entiendo que al abocarse los seres a un objetivo en común la realidad cambia puntal y notablemente. El cambio está pasando. No es sólo Miércoles!, pero Miércoles! forma parte.
Lo que de alguna manera me retrasa es pensar en todo aquello que parece quedar afuera, no ser tocado, en todos los hechos y personas en cuestión que son indiferentes u opositores a un cambio de esta clase, gente que forma las paredes contra las que uno choca una y otra y otra vez, y de ahí la frustración que no vence, pero molesta. Pienso en qué hacer con ellos y qué hacer conmigo mismo en tal contexto, en el espacio creado entre docentes castradores y aquellos que entienden que algo en la sociedad no lo hace, que mucho de lo que nos rodea no es lo que debiera ser. Lo que veo es un todo bifurcado y entiendo que debo dialogar con ambos segmentos aunque ame sólo a uno. Me alienta el observar que esto que hacemos es contagioso, muestra su razgo viral el cambio encontrado. Lo que me salva es saber que por buscar algo justo y valedero, o porque la busqueda esté conectada con cierta naturalidad en las cosas, la construcción lleva a su desarrollo inevitable. No me siento inocente por decirlo, sé que esto que queremos seguirá sucediendo cada vez más, a pesar de los obstáculos o gracias a ellos, nuestra voz seguirá resonando en cada ínfimo rincón de sus mentes.
Miro alrededor y me observa, mientras las paredes se diluyen.
.Naz
domingo, 11 de noviembre de 2007
(Punto.)
No sé cómo se escribe un texto sobre esto. me siento el escritor que no sabia qué era lo que tenía que hacer para morirse mientras se quedaba pensando. que ese error también lo estaban viviendo todos y que sólo se dedicaba a detallarlo, a dar cuenta de eso. ni siquiera él importaba. había descubierto el idioma para comunicar estas cosas de una manera tan efectiva como universal y traducible. el escalofrio que me ataca la espalda es entender que una vez revelada la lógica los pasos siguientes se vuelven inevitables. 8- qué estoy haciendo? escribiendo un texto, 7- divagando o desenvolviendome? 6-Perdon, entiendo que esto tendría que ser más informativo, pero no lo puedo realizar de otra manera. 5- las pregunntas que me invaden tienen que ver con preguntar si el texto tiene que ser formal con todos los datos o como sea. 4- Punto. fue premiado por el jurado de la muestra Lucas de Mare como el mejor corto local
3- El corto local, "Punto." fue galardonado como el mejor corto olavarriense en la reciente edición del primer festival de cine internacional de cortometrajes en el marco de la muestra Lucas de Mare.
2-Basado en un texto de Guillermo del Zotto, de su apología de lo breve (1999), Martín Maidana se las ingenia para mostrar un descubrimiento, una regularidad universal con idioma propio. Juan Perez es un relampago que desaparece en una fotografia austera de Facundo Rao, también cámara, que se comunica a traves de palabras. la vida del fotografiado de turno. La producción de Juan Diez y de Grislda Astudillo, sumado a la artistica de Federico Messineo y la música de Román Cea. El grupo de trabajo que llevo a cabo la realización se compone por juan pablo perez, guillermo del zotto, juan diez brod, martín maidana, federico messineo, roman cea, griselda astudillo, facundo rao, Ulysses, paula rodriguez, nicolás hailand, pablo zamorano, juan matta y suyai.
(pd:1-)producción Grupo Miercoles! (,claro.)
¿QUÉ SE PUEDE HACER SALVO VER PELÍCULAS?
A ver… no quiero hacer la típica de “lo mejor y lo peor de la Muestra de cine…”, pero seguramente caeré en esa. Por lo pronto son las 21 hs. pasadas y estamos esperando el arranque del cierre. Arrancó. Parece que Fellini estuviese escondido filmando todo para una nueva película. Lo que vemos en algunos tramos del acto roza lo bizarro. Algo se deberá a lo desorganizado. Algo a lo desprolijo. Algo al cansancio. Con el paso de los minutos lo que antes (nos) molestaba, ahora (nos) divierte. Improvisaciones de la locutora (Andrea, amiga de la casa). Presencia, creo que, innecesaria de algunas personas arriba del escenario. Interrupciones. Silencios. Videos proyectados un poco desconcertantes. Premios. Exhibición del corto ganador (que por error al anunciarlo todo el público supo de antemano el ganador, pero bueno, convengamos que el suspenso en este caso no era taaaan imprescindible). Proyector mal puesto. Corte. Incomodidad. Vuelta atrás. Minutos que pasan. Proyector bien puesto. Ahora sí: ver el corto ganador. (imperdible la remada de Andrea y sus adverbios – ¡¡Gracias por nombrarnos Srta. Góngora!! – en la locución del cierre mientras se intentaba arreglar ese, y otros, percances. “Qué se puede hacer salvo ver películas, no?”, señaló citando a La Máquina de Hacer Pájaros cuando todos se miraban entre sí sin saber qué hacer ni qué se estaba haciendo…).
Párrafo aparte: mis felicitaciones a uno de los integrantes de este blog (Martín ¿M.?) por el premio a mejor corto local, y que, según el mismo jurado, estuvo peleando hasta lo último por el premio mayor (4500$).
En cuanto al Festival Internacional de Cortos, y a su ganador, no hay tanto para ahondar respecto a lo ya dicho. Ganó uno de Gran Bretaña, el más producido, prolijo, no dejaba de estar interesante, sacándole años luz a otros que hemos visto estos días. Habría que revisar si es necesario proyectar TODOS los cortos porque hubo muchos que cortaban el mambo o que dilataban demasiado unas tardes que se proyectaban en noches largas, teniendo en cuenta que después seguían, como mínimo, dos largometrajes más. Queda una última pregunta, y esto ya centrándonos en la elección del cortometraje ganador: más allá de que quizás Save The World pueda ser el mejor… ¿merecía más que otros ese dinero? Si pasamos esos pesos a euros, y observando tooooda la gente que trabajó en ese cortometraje, uno cree que realmente no necesitan taaanto ese dinero como sí otros cortos que pecaron de no tener tanta producción (o no ser extranjeros…), pero sí buena voluntad, intenciones que excedían la media, y ganas de profundizar planteamientos o posturas. Aunque como en todo Festival hubo de todo, y no todos fueron realmente interesantes.
Toda muestra o festival sirve para tener un pantallazo de cierto trozo de realidad que se puede ver de nuestro cine nacional. Es ahí donde se puede deducir que la gente olavarriense tiene intenciones de ir al cine (los primeros días el teatro se llenó seguido) , de ir a determinado tipo de cine, y que quedará en todos nosotros (autoridades, medios periodísticos, organizadores, realizadores, espectadores) promover los otros sectores devaluados de la cinematografía “argentina” actual para que no quede en un monólogo de un cine comercial poco arriesgado y demasiado ampuloso; más allá de las tipologías que año a año van modificando y adaptando en la Muestra, que fueron de “cine clásico” hace unos años a “la mujer y el cine” el año pasado, que ni siquiera respondía a cuestiones de género, o ahora a “ópera prima”, “música y cine” o “cine inusual”, por ejemplo. En cuanto a lo que se vio, hubo ratificaciones de ciertos directores que sin hacer sus mejores labores ya les sirve para posicionarse entre los mejores de la Muestra (Subiela, Trapero, Posteglione). Grandes y arriesgados films como La Antena y Pulqui ratifican por qué es necesaria una Muestra de Cine en la ciudad. Hubo algunas decepciones (todo el día viernes, sin excepciones; lo de Marcos Carnevale – le tenía más fe, igual el simple hecho de haber sido guionista de Sin Código lo hace un tipo a ser apreciado –; nuestro amigo Hernán Gaffet – cada vez trae más películas, casi es parte de la comisión organizadora… ¿para cuándo tu retrospectiva??... jeje, chiste Hernán, chiste!! Como si lo fuera a leer, cualquiera,,,), y películas como Quien Dijo que es Fácil y La Educación de las Hadas que no son malas ni tampoco excelentes. Son esas que te dejan la sensación de que cumplieron, llegaron hasta donde debían llegar. Y me sigo alegrando, a pesar de las críticas recibidas, de haber optado por ver Tres de Corazones en lugar de Agua. Cuenta con uno de los mejores finales que se vieron en estos ocho días, y revalida a Nico Cabré y a Luis Luque como dos grandes actores, cada uno en lo suyo.
¿Y con qué finalizar este post? Podría ser diciendo que lo del Cine Inusual en La Gaviota, más allá del horario en que lo pusieron, fue una experiencia interesante. Que el Festival de Cortos sigue creciendo y ofreciendo nuevos espacios, tomando al corto no como un puente para el largo, sino como una unidad temática, estética y artística en sí misma. Que habrá que ver cómo decide trabajar la cuestión “cine en Olavarría” el gobierno recientemente electo el año que viene. Y que ahora que la Muestra de Cine ha finalizado entramos en la etapa más trascendental, la que alimenta a lo que acabamos de vivir estos días, y es la del cine en nuestra ciudad el resto del año. No pensemos que todo terminó anoche, sino más bien lo contrario.
La misma gente que apoyó la Muestra tiene que saber que debe (intentar) apoyar otros emprendimientos que busquen aumentar los circuitos cinematográficos locales, ya sea de exhibición o de realización, porque esos proyectos hacen también a la Muestra de Cine, le dan un piso o la van contorneando. Así se podrá lograr que Olavarría vaya al cine, más allá de estos ocho días.
G.S.
Fotos: Jorge “Popi” Arabito.
ventana
sábado, 10 de noviembre de 2007
Triángulo
punto
------------------------------------------------ a ----------------------------------
Si no se siente no existe.
El punto es el enfoque.
-------------------------------------------punto -----------
La mente se calibra en el punto.
El punto es el centro exacto e indiscutible, centro que, por supuesto, excede a la idea de materialidad toda, convirtiéndola en mero sueño de su voluntad.
Digo que nunca voy a perderme, ahora que entiendo el punto.
----------------- punto --------------------------
---------------------- a --------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------- . tres puntos
Naz
Pohidos ancestrales al dia.
La perpespectiva generativa del ciclo, así es. Rompemos a niveles frasticos, ya inalcanzables y sin la esperanza de volverlos, pero por supuesto la opción. Sí, se siente el recuerdo, el vestigio del universo descreído. Volvemos a reestructurarnos y el ser renovado, hoy me llena de vacíos que señalan al día que viene a terminar. Y recurro sin pensarlo a vos, te recuerdo esbozada así para mi hoy sos:- Eliges el lugar de la herida, en donde balbuceamos nuestro silencio, tú haces de mi vida, esta ceremonia demasiado pura- Siento que a veces no puedo comenzar sin pensarte y texturada ya de tanto encierro, te puedo sentir susurrarme torpe al oído, que silencio será el que te devuelva. Necesito matarme de nuevo, nada semejante a la sensación de la primera vez, sangre y luego matar en luz. Digamos de esto una clase de juego, quizás entiendan que desde hace unos minutos reposás en cuerpo nuevamente, reposás, y nos sentís chocar contra el teclado. Callemos en secretos y dejemos el canal abierto. Los espacios y circunstancias del hablante, la guía, quizá confundida, y se habla de infinito y reencarnación de mí en vos, de vos en mí, ya olvidé los pasos a seguir, la inagotable situación con que lidia mi cuerpo ya no más sano de ellos, si sólo supieran que sé que mis respuestas están acá, pero a veces necesito de ellos mas que de mí, error. Si solo me supiera en mí, entenderían. Y ahora continuar nuevamente…sin olvidar que el canal esta abierto, tampoco las opciones y menos que son hilos flotando dentro. Y a tu honor un bum!, y bienvenido.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Rey Tero
ç Idealizando el ida y vuelta del todo, tenemos, por un lado:
A las partes, por el otro, al origen:
Unos piensan, a
Otros, hablan, de una reacción, (Materia, después Hombre), (Hombre, después Materia).
Desde la conceptualización de las imágenes, (No se por que escribo esto)…
Un dúo, (O como sea), agrega, “No existió una cronología, fue, es, el Cuanto de las Instituciones... (Todo al mismo tiempo).
000000000000000000000000(Todo lo mismo)000000000000000000000000000000
Malentendidos
¿Política o polen?
Hablamos de la “anarquía”, como un “todo” ç (Todo entre comillas: “”).
De la “democracia” como la “libertad” (Todo esto: Una sola palabra).
De la vida (Sin comillas), como ARTE, bien usado este termino, no logramos expresar adecuadamente la idea…Mil-disculpas, (Un rumor de voces que me gritan)…(Intromisión de lo antedicho) , (Alguien exige mi retracto).
Rey tero: Persistencia de errores al intento de comunicar.
(Pero creo que era para dejarlo/la, sin seguridad, pasar).
Al menos, eso dijo mi par (Sabia-s palabra-s).
Posteamos la acción, no la ignorancia de-des-presencias y/o a las ausencias en
Fin de la perorata…
Diegoernesto.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
El rosario en el muro
Nacido y Criado no es la mejor película de Trapero, y sin embargo le alcanza para afianzarse, hasta ahora, como una de las mejores ficciones de la Muestra. Parto de una apreciación sobre él y su dirección. Creo que un buen director se percibe inicialmente en la idea de una buena colocación de cámara (lo que implica una buena toma, como algo base). Eso Trapero lo suele lograr seguido. Al ver esta película uno tiene la sensación de que lo que nos está mostrando (= enfocando), es lo que debía mostrarnos. La cámara interroga al protagonista, lo interpela, lo hurga en cada plano. Un protagonista (Guillermo Pfening) que encaja mejor en este papel que en el de El Resultado del Amor. Aquí interpreta a Santiago, un hombre que en un accidente de tránsito pierde a su esposa y su hija (o eso cree), y a partir de ese hecho decide escapar hacia el sur sin cesar en sus intentos esporádicos y desganados de encontrarlas. Y aquí con encontramos con un par de aspectos a tener en cuenta: el proceso de transformación del personaje, el paisaje, la crudeza.
Trapero vuelve a su primer film en un aspecto clave: la crudeza. Pero no una crudeza de mostrar en primer plano una muerte o una desangrada (si bien un par de veces enfoca la piel quemada de Santiago, hay que decirlo), sino una crudeza narrativa. Trapero casi no utiliza fundidos ni entrelazado, es todo corte, las escenas duran muy poco y constan de diálogos mínimos (aquí dejará bastante que desear la actuación del amigo de Santiago). No intenta basarse en el suspenso que puede provocar una escena en el medio de la nada, con un estado mental alterándose. Trapero decide tirar todo lo que va viendo que le sucede a Santiago en su desesperación, en su negación al pasado reciente, en su inmovilidad, en su dejar pasar. Santiago necesita sufrir, obligarse, trabajar en la pista de aviones viendo todos los días gente que viaja a Buenos Aires, y él ahí, estático. Pareciera que al sur no se va para re-comenzar una vida, o vivirla en plenitud, sino para escapar/huir de otra. Y sabemos que el tiempo no cura ni cicatriza (eso es para letras de boleros o cosas así, capaz), sino que oculta. Santiago opta por esa nueva forma de vida para ocultarse, para no ver su reflejo, se fue para no estar. El trabajo poco le interesa en ese proceso.
Por último, es sabido que una opinión sobre una película debe saltearse las obviedades de “buenos encuadres”, “buena música”, “buena fotografía”. Así que sólo diré: buenos encuadres (densos y terriblemente atmosféricos), buena música (mezclar a Palo Pandolfo con Voces Blancas es realmente digno de apreciar. La voz del ex líder de Don Cornelio y la Zona pegará a tono con determinadas escenas de plegarias furiosas y búsquedas inconscientes hacia la nada. Nueva aparición de P. P. después de testimoniar en un documental muy interesante, Sueños de Polvorón, si pueden conseguirlo, véanlo. Va en concordancia al estilo de Buscando a Reynols), y buena fotografía (el blanco del día en exteriores, el amarillo en interiores, la noche azul).
Termino de apuntar en la libretita, el resto de Miércoles! presente enfila hacia Agua (no hacer analogías bíblicas ni nada de eso). Prefiero quedarme a ver Tres de Corazones. Fue mejor de lo que pensaba. Última noche de “cine inusual” en La Gaviota (una muy interesante Tertulias). Pero eso ya es otra historia. Y el post se volvió a hacer muy largo. Puta che.
martes, 6 de noviembre de 2007
lo que hizo Ubdicudiakuda
UBDICUDIAKUDA JUNTO TODO EN UN AHORA
Entendió, pudo entender, lo hicieron ellos al notar cómo todo eran cajas dentro de un espacio, cómo cada situación era el aspecto de un estado, y cómo todo en cada ahora, cada estado, era una de las cajas casi infinitas dentro de un espacio, que era la insigna de su tiempo, que era un espacio o circunstancia. Y al juntarlo todo dijo AHORA y dijo YO y dijo TODO ES YO AHORA y explotó.
lunes, 5 de noviembre de 2007
Jamon crudo
Encañonados rojos y blancos ¡Que ironía en mi cabeza estas palabras!
Piel; Se despaginan y saturan…
Se convierten en nuevos guerreros de un nuevo mundo. Mejor dicho, del nuevo concepto de mundo. (Emigro a Retiro).
Mis Ojos le ganan a mi Mano, ¡¡¡Dios!!!
Mi hemisferio derecho al izquierdo. Definitivamente…Si…pierdo ese período…Mi período…
Exento: No habla, no mira, no oye…
(Transito pesado).
“Los guardianes de Mujica, cuidando una vieja historia”. (O algo así).
No pude retener esas palabras en mi diástole porque las casillas de chapa me dieron vuelta la cara; Cosco, La heroína disipa.
Hoy,la salida de emergencia es tu cabeza,solo hay una forma de escapar.ó ¿preferís esperar a wilson?Fin de la perorata.
Diego De la Vega.
Lo que hace la diferencia
Domingo a la noche, la muestra ya empezó hace un día, pero mi debut como "crítico" es esta noche. Será con Argentina Beat, película que iba a cubrir el amigo Zamorano, pero Pablo no está y me toca a mí. Teatro Municipal, butacas bastante ocupadas y la proyección en cuestión, la poco cinematográfica proyección en cuestión. Lo que se ve es una sucesión de imágenes fotográficas en tímido movimiento y la voz de Lalo Mir sin mucho lustre, algo así como la muerte, pero ni siquiera es eso, no tiene el dramatismo suficiente, lo que se ve y escucha es más que nada apático.
El tema amerita metros y metros de fílmico, algo como el surgimiento del rock nacional realmente vale la pena, nó solo por lo histórico, ni por el valor de muchos protagonistas de aquello, sino por los puntos de encuentro que uno puede observar respecto a la actualidad. Suena a demasiado (supongo que lo es) pero lo que esa gente en La Cueva llevó a cabo es el símbolo de una gestación eterna que aún hoy sigue su desarrollo, quieran o no quieran admitirlo las panzas abultadas de los entrevistados hacia el final de la cinta (sería apropiado aclarar que muchos de los más fundamentales fundadores del rock nacional no han sido entrevistados en el film, porque han fallecido o porque no accedieron a hacerlo) .
Uno se sienta a ver Argentina Beat esperando lo mejor, uno se acomoda en la felpa color menstruación con ciertas expectativas básicas. Pero como se anticipa, las expectativas quedan insatisfechas, el problema, a mi entender, reside en el tratamiento de la información. Argentina Beat, al igual que el anterior documental de Hernán Gaffet, hace gala de su trabajo de investigación, realmente hay un arduo trabajo, se nota, pero no alcanza, o se distorsiona.
Esta película es algo así como el típico documental de Canal A, pero dura dos horas y no establece un criterio claro en el recorte temporal ni temático, ni tampoco se propone un collage atemporal, es, digamos, defectuoso en el recorte, no se entiende muy bien lo que se quiere contar. ¿Cuál es el error que lleva a este error? Para este poco experimentado crítico, el error es el amor exagerado por la información concreta, que termina actuando en desmedro del arte. Lo que se cuenta termina, paradójicamente, resultando inverosímil, esos datos parecen no tener mucho que ver con la esencia de todo aquello, la esencia, de eso debiera tratarse el cine, para datos están los científicos o los analistas económicos. Al perderse la esencia, se pierde el hilo conductor, el sentido de un film, la veracidad de lo enunciado, se dejan de lado artífices esenciales como Tanguito, Miguel Abuelo, Spinetta (que son nombrados casi al pasar) y uno ve mucho Nito Mestre, mucho Lito Nebia aburguesado, mucho Javier Martínez sin cerebro y poco rock, poca tradición real, poca Argentina beat en Argentina Beat. Hay imágenes de archivo, hay grabaciones de época, todo bien, pero eso se baja de internet, no tiene ningún valor hoy día, lo que vale es la construcción, y la construcción falla. Argentina Beat termina siendo una versión Billiken de los orígenes épicos del rock en estas tierras, el mensaje del cierre final es de un tinte escéptico y conservador a más no poder, acartonado, ese sería un buen adjetivo para describirlo. Argentina Beat les sirve a los que nunca oyeron hablar de los comienzos del rock, es un manual de rock para principiantes, carece de mérito en lo artístico, si se busca cine en la muestra de cine, Argentina Beat no sirve de nada. Hernán Gaffet, en su golosidad por los datos y el archivo se vió superado por lo adquirido en la investigación y no supo qué hacer con ello, sus pretensiones parecen las de un gran historiador y el resultado apenas alcanza para catalogarlo de intento fallido.
Huimos de la sala junto a Gustavo Sarmiento, quién me arrastró hasta el Salón Rivadavia para ver "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad". No esperaba tanto de "Pulqui...", había leído alguna que otra reseña y nada en las reseñas llamaba mi atención. Después de la fallida experiencia cinematográfica recién relatada, pocas ganas me generaba la idea de ver un documental sobre el fantasma de un avión peronista. Agradezco al cielo y a Gustavo Sarmiento por convencerme, esa película sí vale la pena, eso es cine (aguanten los que van juzgarme por decir qué es cine y qué no, tengo motivos).
Salón Rivadavia, perfecto cubo blanco para proyecciones, muchas sillas cómodas, cuatro o cinco espectadores como mucho (ese tipo de cosas pasan, la gente casi nunca va a "la película buena"), todos se quedaron en el teatro para ver "Ciudad en Celo", la otra película de Hernán Gaffet.
Estábamos contentos por haber usado nuestras credenciales de prensa, aunque no lo crean, Miércoles! es un medio de comunicación con sus respectivas credenciales para la muestra.
Estábamos contentos y no muy expectantes, pero Pulqui sorprendió.
Síntesis: Por un lado Daniel Santoro, un reconocido ( y excelente) artista plástico argentino que trabaja la iconografía clásica del peronismo; por otro Alejandro Fernández Mouján, director de "Espejo para cuando me pruebe el smoking". En el medio de ambos lados un documental cuyo eje conductor es la creación de un objeto artístico (casi una réplica del Pulqui, que no es exacta al original, pero es "igualita") que se va a presentar en una exposición del artista en cuestión. Punto, nada más que eso. Ahora entra en juego la información, pero (tomá nota Gaffet) con criterio, con C.R.I.T.E.R.I.O.
El documental sigue los pasos, desde la idea inicial en la cabeza de Santoro, hasta el intento de vuelo (literalmente hablando) del avioncito de hojalata, remolcado por una camioneta 4x4. Todo esto atravesado por los momentos del plástico en su atellier, rodeado de los cuadros que irá a exponer luego; la aparición de Miguel, quién será el encargado de re-construir el Pulqui en un taller de Lanús; problemas varios para llevar a cabo la tarea; momentos cotidianos de los involucrados en el proyecto y alegorías explícitas (aunque no tanto) al peronismo en cuestión. El tema es que cuando se alude al peronismo, se hace dentro de un mundo específico, que es el imaginario mágico que Santoro traza en sus cuadros. Uno como espectador va desde la estética al mensaje, uno se sumerge casi silencioso en la belleza plástica y cinematográfica y luego, con total libertad, comienza a hacer las debidas lecturas de discursos. Evita es el hada buena del bosque y todo se tiñe de una atmósfera amable y maravillosa, de guardapolvos blancos y auras doradas, de caballos con pintas negras y alas de pegaso, de ríos caudalosos e imponentes edificios, un cuento mitológico que un grande recuerda haber visto de chico, la mirada es la de la lejanía, la de aquél que mira algo que ya no es, queda claro en el documental que el peronismo ya no es, que Santoro siente nostalgia, pero de esas que no duelen tanto, que se transforman en algo mejor.
El Pulqui se presenta como el símbolo máximo de progreso de una nación , símbolo que despega tan rápido como se desvanece, como si algo grande se hubiese elevado para desintegrarse antes de llegar a pleno vuelo, el Pulqui es un lindo símbolo congelado antes de desaparecer. Se recuerda eso, lo que se podría haber sido.
A medida que el proyecto "Pulqui II OVJ(objeto volador justicialista)" se desarrolla, la historia lo hace, las personas dentro del documental cambian para y por el proyecto. El mundo de Santoro nos envuelve, las imágenes del hoy en las calles son el contrapunto crudo, lo cual no genera una mirada pesimista sobre el hoy, en función del relato, las imágenes del hoy favorecen el mundito hermoso del bosque encantado. Si hay una crítica para hacerle a este documental quizá sea esa, que no sale de su hermetismo, todo está muy bien logrado y las pretensiones cumplidas a la perfección, el problema es que una película como "Pulqui..." es básicamente buen entretenimiento, pero no dialoga demasiado con nada que nos enriquezca, es un buen momento, un buen momento congelado en la contemplación hipnótica.
Nicolas Naz