martes, 4 de diciembre de 2007

el instante


Tres tipos hablan en la cumbre de una roca empinada. Por detrás de sus figuras pasan: una mujer, dos intelectuales, un fantasma, las sombras de Jonathan Swift y Moliére, una pelota de rugby, la tapa acartonada de En Busca del Tiempo Perdido, unas consonantes sueltas, vos, y algunos acrílicos diagonalizados. Los tres tipos hablan en la cumbre de una roca empinada. Por delante: sólo el sol de invierno que de vez en cuando llora, que de vez en cuando escribe “qué feo el mar cuando todos hablan de las nubes, qué feo, qué feo”.


_: ¿Cuándo es que perdió el sentido del humor?
_: Soltarse.
_: Lo que pasa afuera, l-o q-u-e p-a-s-a a-f-u-e-r-a.
_: Metas, objetivos, llegadas
_: Algo.
_: Y…

Uno de los tres tipos sabe que la cosa pasa por otro lado, que allá lejos un barco lleva la noticia que acá todos están esperando. Otro de los tipos será el de la acción, el que nade hasta el barco, lea todo, y se suicide con cianuro, algún revolver, o te pida ayuda para que lo mates vos. El tipo restante es, obvio, el pensante. El que se encerrará en su habitación, lo escribirá, lo debatirá con sus compañeros académicos, algún congreso, alguna revista especializada, algún galardón, quizás un post-grado, tesis, aplausos, miradas al vacío, redundancia.
Pero eso sucederá después. Puede que mañana. Por ahora son tres tipos que hablan en la cumbre de una roca empinada. Y arriba una voz ronca que les dice que ya es tarde, que este mes ya está perdido, y que a las 18 hs. vuelven a abrir los negocios en el pueblo. Hora de comprar slogans para los desamparados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien escrito, no se si estoy muy de acuerdo con el trato ideologico de la cosa, con los moldes de accion y reaccion. Mi intencion es dialogar con el que hizo esto. ¿Cual es tu postura respecto a la noticia? ¿que harias con ella? me motiva la curiosidad. Saludos.

Anónimo dijo...

jaja, adiviná quién soy, te doy una pista: a las 19 hs nos tenemos que encontrar a filmar en el teatro y cranear el próximo Anónimos (y de paso dialogamos de textos que uno olvida de firmar... jeje). Nos vemos en un rato Naz!

Anónimo dijo...

Buen texto!

Anónimo dijo...

El del texto era Gustavo. Charlamos de eso entre orinales y pastillas de naftalina, bromeamos al respecto y esa noche,con otras personas, algo exraño sucedió en el parque, en el lugar en que desciende a su orilla, la avenida, el puente, y las compuertas. Las cosas están raras, pensar que esto fue ayer y parece eterno.

Anónimo dijo...

Hay muertes q son inevitables, hay otras que hay que saber vivirlas. Pero siempre hay q aprender a vivir en los otros mas alla de ellas.

Lindo lo tuyo, segui escribiendo.